El 14 de marzo de 2020, se ha cumplido el cuadragésimo aniversario del fallecimiento del doctor Félix Rodríguez de la Fuente. Cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento, -que por aquel entonces cumplió su quincuagésimo segundo cumpleaños-, Televisión Española, todavía no ha encontrado sustituto para continuar la gran serie "El Hombre y la Tierra". Y es que es más que evidente que para una "voz de oro" tan divulgativa -medioambientalmente hablando-, es inigualable. A Félix tengo entendido que le gustaba que la llamasen doctor, y no era para menos, porque su profesión era médico - odontólogo-. Pero fue un gran doctor en Zoología.

Muchas veces, Félix iba a la Universidad Complutense de Madrid para impartir conferencias, incluso clases de Etología (disciplina ésta que estudia el comportamiento y la conducta cultural de los animales). El desaparecido profesor doctor Jordi Sabater Pi, catedrático de Etología de la Universitat de Barcelona y especialista en primatología (primates) estuvo en Valencia para impartir una conferencia en la Facultad de Biología sobre primatología. Tuve el honor de poder conocerle personalmente cuando yo cursaba estudios para la Licencitura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universitat de València. Siempre dijo: "hablar de conducta animal es muy delicado, pero creo que sí se puede". Y volviendo con Félix, a él siempre le llamaban "El profesor Rodríguez de la Fuente", porque conocía a la perfección el comportamiento y cada movimiento de los animales.

Fue el precursor de la naturaleza. Félix, salvó al lobo (Canis lupus signatus) de la extinción. El término lobo etimológicamente viene del latín, canis, cánido, lupus, lobo y signatus de unas marcas situadas en la zona posterior de las patas. Zoológicamente, la morfometría del cráneo del lobo ibérico, el A. D. N. (Ácido desoxirribonucleico) mitocondrial (orgánulo citoplasmático de las células eucariotas de forma ovoidal), -el resultado del análisis realizado- nos dice que difiere de otros lobos europeos. Había que ver cómo pronunciaba cuándo decía: el águila imperial ibérica (Aquila heliaca adalberti) subespecie exclusivamente ibérica.

La hija del naturalista incide en hacer un llamamiento a la concienciación para que se actúe frente al cambio climático. Su legado ahora está en manos de su familia, y de su hija Odile, que está realizando actividades medioambientales para la protección de la naturaleza. Y es Licenciada en Ciencias Biológicas.