Esta pesadilla que nos está asolando provocada por el enemigo invisible: llamado covid 19, ha cambiado de un plumazo todas nuestras rutinas y nuestra vida en general. Cómo enfrentarnos ante esta nueva situación, nos genera una gran incertidumbre y un estado de alerta continuado, algo que no favorece para nada, nuestro sistema inmunológico. Por un lado está el virus y por otro el confinamiento, con todo lo que ello conlleva para nuestra salud, a continuación os proporciono recomendaciones nutricionales y psicológicas para al menos mantener nuestras defensas altas. Ahora más que nunca hay que llevar una vida sana, que incluye: Una alimentación equilibrada aumentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas en un mínimo de cinco raciones al día. Mantenerse hidratado y hacer el ejercicio que se pueda dentro de las circunstancias especiales en las que nos encontramos y sobre todo mantener dentro de lo posible una buena salud mental.

Los alimentos que aumentan nuestras defensas son:

Alimentos ricos en vitamina C como: los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón), el kiwi, las fresas, frutos rojos, el pimiento, la col, espinacas, brócoli y el tomate.

Alimentos ricos en vitamina B y E como: Los frutos secos, los cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva.

Alimentos ricos en vitamina D como: Lácteos, champiñones, setas, germen de trigo y huevos.

Alimentos ricos en Zinc y hierro como: Pescados (salmón, atún, sardinas), legumbres, huevos, moluscos (tellinas, almejas, mejillones), cereales integrales, levadura de cerveza.

Ajo y cebolla. Estos dos alimentos además de mejorar nuestra inmunidad tienen propiedades antibióticas y mucolíticas, lo que ayuda a combatir las enfermedades respiratorias y calmar la tos.

Alimentos probióticos como: Yogurt, encurtidos, Kéfir, miso, entre otros.

La miel presenta unas sustancias denominadas inhibidinas que tienen capacidad bactericidas y antisépticas que alivian la tos y la irritación de garganta.

La cúrcuma y jengibre son buenos condimentos que favorecen nuestras defensas.

Además de aumentar el consumo de estos alimentos, hay que tratar de no atiborrarnos de precocinados, ni de dulces, ni bebidas alcohólicas. Es un buen momento para desarrollar nuestro arte culinario y recurrir a los platos de cuchara con verduras, legumbres, arroz etc.

Las plantas medicinales que mejoraran nuestro sistema inmunológico son la equinácea, uña de gato y el propóleo.

Desde el punto de vista psicológico, hay que tener en cuenta que un estrés continuado con altos niveles de ansiedad da lugar a una disminución de nuestras defensas, y justamente ahora con la amenaza del coronavirus y el confinamiento no lo tenemos fácil. Por ello es adecuado tratar de generar el mayor número de momentos agradables, recurriendo a la imaginación: ver películas cómicas, leer, una ducha o baño relajante, yoga, meditación entre otras actividades que nos pueden ayudar. Si estamos muy desesperados unos cuantos cojines a los que poder dar unos cuantos puñetazos puede desahogar y ejercitar la respiración. Con ello conseguiremos subir nuestros niveles de y endorfinas.

En definitiva tratar de llevar una vida saludable lo mejor que se pueda, y no nos olvidemos de aprovechar los rayos de sol que puedan entrar en nuestras casas. Al final la sonrisa volverá de nuevo a nuestras vidas. Ánimo.