01 de abril de 2020
01.04.2020
Levante-emv

Es el momento de remar todos en la misma dirección

Levante-EMV abre hoy un espacio de expresión en el que referentes sociales, políticos, económicos, científicos y de otros campos abordarán las enseñanzas que dejará la crisis y cómo habrá de ser la sociedad que salga de ella

01.04.2020 | 04:15
Es el momento de remar todos en la misma dirección

La crisis sanitaria que ha originado el Covid-19 en el ámbito mundial nos tiene que llevar a todos y a todas a una profunda reflexión en España, uno de los países más afectados por la falta de mecanismos de previsión gubernamental en adoptar medidas sanitarias durante los pasados meses de febrero y marzo.

Considero que la autocrítica, aunque es necesaria, hay que postponerla para el momento en que se encarrile y solucione esta pandemia. Una autocrítica que nos lleve a no repetir los errores cometidos. Ahora la sociedad, los trabajadores, los autónomos y los empresarios reclamamos con urgencia medidas sanitarias, económicas y sociales para salir entre todos de esta situación tan crítica y excepcional, que genera inseguridad por el presente y futuro.

Las diferentes actividades que desarrollamos en Boluda Corporación Marítima, como el transporte de mercancías, logística internacional, remolque de buques, y el transporte y suministro de combustible marítimo, se encuentran inherentes dentro del ámbito del sector estratégico y esencial para colaborar en que no haya un desabastecimiento a la ciudadanía en el suministro de mercancías.

Y aunque las medidas del Gobierno no han originado el cierre de nuestros servicios, sí que han ocasionado una adaptación para continuar siendo una multinacional fuerte y sólida, capaz de mantener los servicios al más alto nivel.

Para ello, días antes de la declaración del estado de Alarma, la práctica totalidad de los empleados y empleadas que trabajan desde nuestras oficinas en los cinco continentes en los que ofrecemos nuestros servicios teletrabajan desde sus casas. Y las tripulaciones de nuestros remolcadores, buques y petroleros siguen las más estrictas medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el Ministerio de Sanidad para evitar nuevos contagios. Nuestra prioridad ahora es el personal de la compañía y gracias a su esfuerzo estamos intentando mitigar el impacto de esta crisis en un contexto tan adverso.

De las crisis siempre se aprende lo que debemos hacer en el presente y futuro para evitar que la sociedad, tanto los trabajadores como los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y el gran sector empresarial con los que cuenta España, vea mermada su seguridad sanitaria y económica.

Quiero ser positivo en estos momentos tan negativos en la mente de todos y cada uno de nosotros, porque España ha demostrado ser un país muy solidario, fuerte y creativo. Y no hay más que ver cada día los distintos medios de comunicación y las redes sociales para estar en contacto con la realidad que demuestra nuestra sociedad, que en esta ocasión ha ido por delante de nuestros gobernantes.

Juntos vamos a salir de este tsunami, juntos remando todos en la misma dirección, cada uno desde sus propios puestos de trabajo, porque todos y todas nos necesitamos en estos momentos tan cruciales.

Me gustaría hacer hincapié en el esfuerzo que realiza, sobre todo, el personal de las tripulaciones de cada una de las divisiones que forman Boluda Corporación Marítima para que las mercancías y productos sanitarios lleguen a los hogares. A ellos, desde estas líneas, les mando mi reconocimiento más sincero porque sé los esfuerzos personales que llevan a cabo en estos momentos tan difíciles. Somos un servicio estratégico, al igual que lo son los servicios que prestan los sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los servicios de limpieza.
Desde mi opinión, la llegada del coronavirus a la sociedad nos va a originar cambios en nuestra forma de trabajar, de convivir, de pensar, de viajar€.. Esta pandemia nos tiene que llevar a todos a replantearnos qué hacer a partir de ahora para evitar que vuelva a originarse una situación tan excepcional, grave y delicada.

Desde el punto de vista de salud, la crisis del Covid-19 ha puesto en evidencia que el sistema sanitario debe ser reforzado y nunca más registrarse un recorte de recursos económicos y de personal. Es hora de lograr un gran pacto por la Sanidad. La falta de medios de equipamiento tan esenciales como mascarillas, respiradores, guantes, batas no debería producirse nunca más.

En cuanto al ámbito económico, el Estado debe reconducir los gastos presupuestarios para evitar que el sector empresarial sea el que salga mermado de esta situación. Sin el apoyo a este sector productivo, la Comunidad Valencia y España se verán muy afectados para salir de esta coyuntura tan grave que se avecina.

Todos tenemos una obligación moral en esta guerra contra el Covid-19, cada uno desde su posición laboral, con la importancia vital que siempre, y ahora más que nunca, tiene la prestación de nuestros servicios marítimos para el conjunto de la sociedad.

Desde Boluda Corporación Marítima, quiero ser positivo y estoy seguro de que, entre todos y todas, vamos a salir fortalecidos de esta grave situación, porque todos nos vamos a esforzar para lograr esa recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook