E s momento de aprovechar la actual ola de solidaridad para poner sobre la mesa propuestas concretas y factibles con las que abordar la reindustrialización en la Comunitat Valenciana. Para ello debemos dar respuesta a tres cuestiones clave: quién, qué y cómo. Para comandar la estrategia de reindustrialización a nivel de la Comunitat Valenciana propongo una propuesta similar a Hel4Startups, que denominaríamos plataformas 'HelpIndustryCV' formadas por comités de expertos en las distintas facetas del desarrollo industrial: ingenieros, expertos en 'management', fiscalidad o legislación que aportarían su tiempo sobre una premisa eminentemente altruista.

Propongo priorizar tres frentes. En actividades que la pandemia ha descubierto como estratégicas, y que requieren un abastecimiento rápido y de proximidad. Son productos como el textil sanitario con una demanda sostenida y creciente. También en las vinculadas a los sectores tradicionales de la CV, y dentro de ellos a los clusters empresariales, que saldrían reforzados incorporando las directrices, estrategias y herramientas indicadas por los comités 'HelpIndustryCV'. Y en tercer lugar, en actividades tecnológicamente más avanzadas, sacando el máximo provecho a nuestro talento altamente especializado y emprendedores.

Los expertos integrados en las plataformas 'HelpIndustryCV' aportarían asesoramiento y mentorización a los proyectos de creación y ampliación de plantas productivas que soliciten su apoyo en áreas clave, para conferirles la máxima competitividad: diseño y 'lay out' de planta productiva y las líneas de fabricación, transformación digital e Industria 4.0, eficiencia energética y respeto medioambiental, 'business intelligence y analytics', captación de talento, 'business plan' e innovación, así como en gestión de proyectos ágiles.

La inversión necesaria para poner en marcha nuevas plantas industriales procedería de varios frentes. Líneas de financiación del IVF y del ICO, recientemente lanzadas y que seguramente aumentarán su dotación. Líneas de apoyo a inversión industrial y en I+D a nivel europeo. Inversores profesionales: sentarse con 'family offices', empresas solventes de gran tamaño, fondos de inversión y de capital riesgo y explicarles la oportunidad y beneficios de invertir en 'HelpIndustryCV'. Inversores y promotores de ámbito local-comarcal: plataformas integradas por personas físicas, empresas, entidades privadas, asociaciones, con voluntad de invertir en la creación de nueva actividad económica productiva en su municipio o comarca.

Estos agentes locales elevarán sus propuestas de nuevas plantas productivas a la plataforma 'HelpIndustryCV'. Las ubicarán en espacios y naves vacías que disponen en sus municipios.

La pandemia ha abierto la oportunidad de recuperar sectores y actividades que redunden en la generación de nueva riqueza y empleo que tanto necesitamos a partir de ahora. Lanzo el reto de sentarnos a debatir iniciativas como 'HelpIndustryCV'.