Son muchas las agendas, horizontes y prioridades individuales y colectivas (de vecinales a internacionales) que la pandemia en curso está modificando, y que seguirán siendolo con mayor intensidad y efectos (de todo signo) en la crisis económica y social ya iniciada a nivel planetario. Se trata de modificaciones que pueden ir aparejadas (o no) con cambios más o menos profundos en las opiniones, teorías, modelos y paradigmas que han orientado la acción de millones de personas y miles de entidades públicas y privadas antes del Covid-19.

En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre una agenda aplazada y un concepto que puede recobrar, con nuevos contenidos y perspectivas, la vigencia que tuvo a finales del siglo pasado y comienzos del presente: La agenda es la de preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana (27-Cuib) a desarrollarse en Andorra en noviembre de 2020 con el lema de Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030; y el concepto es el de codesarrollo.

Para el ejercicio (que se puede realizar combinando confinamiento domiciliario y redes sociales) se tienen dos insumos accesibles en la web de la 27-Cuib: El Documento conceptual aprobado en junio de 2019; y la Declaración de la XII Reunión ministerial sectorial de Turismo, último de los eventos realizados, el 9 y 10 de marzo, de los programados para los próximos seis meses.

Del primer insumo se sugiere examinar el punto e -impulso a la cooperación iberoamericana-, en particular la idea de la Cooperación Sur-Sur y Trilateral (CSSyT); y del segundo, el punto 4: Favorecer el diálogo, el conocimiento mutuo y entendimiento entre los pueblos de Iberoamérica, impulsando iniciativas que faciliten el turismo interno, las alianzas y la cooperación internacional y transfronteriza en materia de turismo. Como elementos que pueden ser útiles para la reflexión se plantean los siguientes:

1.- La idea de codesarrollo aparece en un coloquio internacional realizado en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en octubre de 1995 con el título de los ejes del codesarrollo, y la primera elaboración conceptual del mismo se atribuye al investigador argelino-francés Sami Naïr, quien la presenta, en diciembre de 1997, en el documento titulado Balance y orientación sobre la política de codesarrollo vinculada a los flujos migratorios, solicitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. El antropólogo español Carlos Giménez se refiere al concepto en el artículo Migración y desarrollo: su vinculación positiva, publicado en Ingeniería sin Fronteras. Revista de cooperación nº 9, del verano de 1997. No se trata, pues, de ninguna improvisación o novelería.

2.- Varias de las ponencias presentadas en el Simposio Desarrollo Sostenible y Codesarrollo entre el Departamento del Valle del Cauca (Colombia) y la Comunitat Valenciana (España), organizado por Acolvalle y realizado en Cali (agosto de 2011) y en València (marzo de 2012), ilustraron cómo el concepto de codesarrollo ampliaba y enriquecía la idea de cooperación Norte-Sur que estuvo al orden del día en Europa, América Latina y África a comienzos de los años 90 -así se denominó la primera oficina de cooperación de la Generalitat Valenciana, creada en el gobierno del presidente Joan Lerma y encargada a un joven José Luis Ábalos-, al calor de la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guadalajara (México) en 1991, preparada por gobiernos de diferentes países con el liderazgo de Belisario Betancur (Colombia), Felipe González (España) y Fidel Castro (Cuba).

3.- En abril de 1990 se realizó en Bogotá un evento sobre formación doctoral denominado Foro de la Fontana, con rectores de las principales universidades (públicas y privadas) del país. La constatación del atraso en formación doctoral en ingeniería y ciencias aplicadas motivó un innovador programa sustentado en un préstamo BID y participación de universidades europeas, entre las cuales destacó la Universitat Politècnica de València. En 1993 el rector Justo Nieto firma un convenio de colaboración con rectores de varias universidades para el desarrollo de 17 programas de doctorado semipresenciales en los cuales se formaron más de 200 doctores/as en un marco de cooperación interinstitucional en I+D+I que aúna todos los criterios para considerarse como codesarrollo, aunque aún no cuente con tal reconocimiento oficial.

4.- Que el concepto de codesarrollo amplía la noción de CSSyT se confirma hoy por Médicos sin Fronteras trabajando en Madrid y talleres de emigrantes africanos (llegados en pateras) confeccionando mascarillas en Barcelona. Cooperación Norte-Norte y Sur-Norte, o sea, solidaridad global, fraternidad humana, cambio de paradigma, promisorio horizonte. 27-Cuib!!!