En las últimas semanas todos hemos visto cómo nuestra vida y normalidad han cambiado de manera brusca. De un día para otro, nuestro quehacer diario y nuestras costumbres se han visto alterados. Son tiempos complicados que requieren de la colaboración de todos para superar las dificultades que se nos presentan.

En tiempos de crisis, es más necesario que nunca disponer de un sistema financiero solvente que facilite una salida más rápida a esta situación y una reconstrucción más sólida. Tenemos la suerte de que los bancos españoles están preparados para ello: cuentan con elevados niveles de capital y liquidez en sus balances y una eficiente gestión de riesgos. En esta situación sin precedentes, los bancos han podido reaccionar con rapidez, poniendo al servicio de las administraciones públicas sus elevados niveles de liquidez, ofreciendo a sus clientes más necesitados soluciones de todo tipo y asegurando la provisión de servicios financieros, bien por medio de sus canales digitales o a través de la atención personalizada en las sucursales bancarias.

Nuestro gran equipo de profesionales y nuestra red de oficinas trabajan de forma incesante para poner en marcha y facilitar todo tipo de soluciones, como moratorias de hipotecas, préstamos a las personas más vulnerables, adelantos de pensiones y prestaciones de desempleo, financiación a los autónomos y al sector empresarial, aplazamientos y condonaciones en alquileres, entre muchas otras, así como desarrollando multitud de iniciativas solidarias para apoyar a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

En CaixaBank somos conscientes del papel que desempeñamos en la vida de millones de personas „empleados, clientes y accionistas„ y en la sociedad en general. Por eso queremos que todos sientan que ahora, más que nunca, estamos con ellos, ayudándoles con medidas concretas que les permitan superar esta crisis. Como banca socialmente responsable, nuestro compromiso nos lleva a buscar las mejores soluciones posibles para nuestros clientes y la sociedad en general. Nuestra prioridad está siendo la de ofrecer servicios financieros esenciales al tiempo que protegemos la salud de nuestros empleados y clientes. Como servicio esencial estamos en pleno funcionamiento desde la declaración del estado de alarma, con el 90% de nuestra red abierta y en contacto permanente con nuestros clientes también a través de nuestros canales online y por teléfono para dar respuesta a sus preocupaciones y necesidades.

Desde CaixaBank estamos preparados para contribuir a la recuperación y por ello hemos activado un amplio paquete de medidas bajo el lema #ContigoMásQueNunca con el objetivo de apoyar las necesidades de empresas y particulares, y seguir estando al lado de la sociedad ante esta nueva situación. Para ello nuestra entidad ha intensificado de manera exponencial la financiación al tejido empresarial para mitigar el impacto de esta crisis en empresas, pymes y autónomos. También se ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio. Para proteger al colectivo de personas mayores, se ha adelantado el abono de las pensiones. Son numerosas las medidas activadas para ayudar a las familias y colectivos vulnerables, como la condonación de los alquileres de las viviendas de nuestra propiedad, la ampliación a septiembre de la moratoria hipotecaria y el anticipo de prestaciones por desempleo, entre otras.

Por otro lado, la Fundación «la Caixa» y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos» a favor de los Bancos de Alimentos, iniciativa que ha superado ya los 2 millones de euros recaudados. También estamos llevando a cabo multitud de colaboraciones con las entidades sociales de la Comunitat Valenciana que trabajan apoyando a los colectivos más desfavorecidos para paliar parte de los efectos de la pandemia. Además, CaixaBank ha activado el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de «la Caixa», entidad que canaliza el voluntariado corporativo de la entidad.

No tengamos ninguna duda de que entre todos conseguiremos superar esta situación. En la Comunitat Valenciana, y en España, contamos con un tejido empresarial extraordinario y muy preparado que también ayudará de manera decisiva a ello. Saldremos adelante. Eso sí, cuando poco a poco las cosas se normalicen, nos daremos cuenta de la transformación que hemos vivido en muchos aspectos. Es muy difícil saber con certeza lo que nos espera socialmente tras esta situación, pero seguro que veremos algunas cosas de muy diferente manera a cómo las percibíamos anteriormente, con un cambio importante en cuanto a nuestros valores. Debemos aprender de esto. Creo que a todos nos gustaría conseguir una economía más humana, más sostenible y más respetuosa por el medio ambiente.

Agradecimiento profundo a todos los profesionales de los diferentes sectores que durante estos días están trabajando incesantemente, y por supuesto mención especial para los empleados de CaixaBank y de todas las entidades financieras, que han estado desde el primer momento trabajando muy duro, atendiendo a los clientes, buscando soluciones, y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares. En algunos casos, como por ejemplo en la gestión de los avales del ICO, trabajando fines de semana y festivos hasta altas horas de la noche para dar un buen servicio. Un fuerte aplauso para estos héroes anónimos.