El coronavirus ha destapado demasiadas cosas, unas de tipo estructural, como la situación en las residencias, con falta de recursos, ratios bajas, espacios insuficientes, carencia de un solo sanitario de forma permanente y mucho más. Todo esto sabíamos que existía y algunas lo denunciamos en la Inspección. Ahora hemos comprobado las consecuencias: más de la mitad de las muertes en España han sido de residentes.

El coronavirus también ha destapado la falta absoluta de empatía de nuestras autoridades locales para dar una respuesta, que por una parte protegiera a trabajadoras/es pero también protegiera el derecho a despedir a nuestros seres queridos de una manera digna: una presencia mínima de personas en un acto mínimo. No estoy pidiendo más.

El Boletín Oficial del Estado del 30 de Marzo dice que en las inhumaciones e incineraciones las comitivas tendrían un máximo de 3 personas, sin aludir a la enfermedad causa de la muerte, por la pandemia que estamos viviendo. En la ciudad de Valencia esto no ha sido así, sencillamente no han cumplido con el BOE, han restringido a cero personas enlos actos de incineración. En inhumación permitían 3 más 1 asistente.

Me pregunto si esta interpretación del BOE ,totalmente restrictiva, se ha hecho por incompetencia absoluta o por otra razón desconocida.

Qué riesgo epidemiológico hay en que un máximo de 3 personas entren en una sala y despidan a un ser querido? Ninguno, de hecho en otros lugares del estado español y de la Comunitat Valenciana se ha permitido hasta un máximo de 3. Han cumplido con el BOE

Si necesitaban instalar una mampara o habilitar mejor el espacio podrían haberlo hecho. Pero no, sencillamente crematorio municipal cerrado. Quién tiene aquí la responsabilidad? El concejal de cementerios? El alcalde?

Es cierto que parece que van a dar la posibilidad de celebrar algún tipo de acto cuando pase el estado de alarma.

De qué servirá ahora? La muerte de alguien y su despedida es un acto único e irrepetible. El daño ya es irreparable, no se puede posponer a otro momento como podría ocurrir con otro rito de paso.

Incompetencia total, falta de empatía. No pensaron en el Ayuntamiento la manera de poder despedir en unos minutos, dignamente, a quienes se nos han muerto ?

Me sorprende ver que los lugares de culto han estado abiertos con concentraciones mucho más numerosas . Por qué esta diferencia? Por qué se puede ir a una iglesia y no puedes despedir a tu madre 1, 2, o 3? Dónde está la empatía y la humanidad? De verdad que ustedes han venido a ayudar a las personas ?

El tiempo va pasando. Recuerdo a mi madre que se ha ido, duele su ausencia y duele sentir que se han cercenado mis derechos con un agravio comparativo ya que la normativa estatal permitía su despedida máximo 3 personas. Otras personas también lo han vivido.

Dedíquense a otro trabajo, servidores públicos, aprendan humanidad y empatía.