Cuando se cambia el guión del "status quo", aquellos que están dispuestos a abrir nuevos caminos y encontrar soluciones creativas son los que prosperan. Ni que decir tiene que el efecto de Covid19 en la economía está suponiendo una ruptura clara del guión establecido, y abre un mundo de oportunidades para los emprendedores e innovadores.

La ventaja de las startups y los disruptores frente al régimen establecido de los grandes corporates y monopolios, ha sido siempre la velocidad y capacidad de reacción. Para aquellas empresas con baja digitalización o modelos obsoletos, el Covid19 ha supuesto el cierre total, como es el caso de minoristas sin presencia online. Mientras esas empresas sufren, las más digitalizadas, las empresas puramente digitales están en un crecimiento vertiginoso de sus ventas. Todos tenemos en mente noticias como la del incremento de valor de Zoom, que en apenas unos días ha multiplicado su valor y ya vale más que las siete mayores aerolíneas de todo el mundo juntas. Es tiempo de adaptarse a la nueva realidad y aprovechar con velocidad la tecnología y el mundo digital.

Las plataformas digitales y la compra online ya era una tendencia continua al alza. Seguro que con el ejemplo de Kodak en mente os han hablado de innovar o morir. No en vano, las mayores empresas del mundo, Alibaba, Google, Amazon€ son todas empresas tecnológicas que no existían hace 30 años. Pero hoy más que nunca, ha habido un acelerón en este cambio de modelo estructural, la "vieja" economía está parada, y lo "digital" crece a un nivel inimaginable; y aquello que era una tendencia, ha venido para quedarse. Una vez has aprendido a hacer reuniones por zoom, comprar online, aprender online, incluso vender online, seguro que evitarás muchos desplazamientos en el futuro.

Por si alguien tenía duda, en un mundo ya de por sí de cambios acelerados, el señor Covid19 los ha acelerado aún más. Estábamos inmersos en la gran revolución digital, veíamos como los "malls" americanos se quedaban desiertos y cerraban mientras Amazon crecía sin parar, pero ahora el cambio es aún más abrupto, y lo que está por venir: la revolución de la inteligencia artificial, de los ordenadores cuánticos, el blockchain, la realidad virtual€

El mundo está cada vez más acelerado y genera nuevas oportunidades para los más avispados y valientes. Mientras unos están en casa lamiendo las heridas y viendo el incendio, los innovadores y creativos montan conciertos online, viajes virtuales, muestrarios virtuales, compran con bitcoin y lo más importante: contratan y generan empleo. Es el momento de los emprendedores e innovadores, ahora más que nunca en la historia "crisis" es igual a oportunidad.