La negociación colectiva es el cauce de resolución de los problemas entre los intereses empresariales y los de los trabajadores. Durante estos últimos años, ha ido encaminada a dignificar sectores que hoy son esenciales para la salud y la seguridad de la ciudadanía y que están recibiendo el reconocimiento de la sociedad y, en menor medida, de la Administración.

Nos referimos a la limpieza de edificios, locales, hospitales y centros de salud; la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos; las trabajadoras del hogar; el sector de servicios funerarios; los vigilantes de seguridad privada y los empleados de fincas urbanas, entre otros.

Ante el futuro cambio de paradigma motivado por la pandemia de la covid-19, es el momento de restablecer la visibilidad y el reconocimiento duradero de todos estos sectores.Parte del trabajo de CC OO durante estos años ha sido y será visibilizar y dignificar a las compañeras y a los compañeros de estos sectores. Trabajadores y trabajadoras en primera línea de riesgo y a quienes no se les ha facilitado, en la mayoría de casos, ni los equipos ni las medidas de protección adecuadas.

Llegará el retorno a la normalidad, aunque esta sea una normalidad diferente. Es el momento de no perder la memoria. Es el momento de que continúe el reconocimiento de la sociedad y de la Administración a estos sectores y que no se cometa la torpeza de que todo caiga en el olvido después de esta crisis.

Por eso, no olvidemos a la trabajadora del hogar que ha cuidado de nuestros mayores y de nuestras criaturas. No olvidemos a la trabajadora de la limpieza que está junto al personal de enfermería y facultativo en hospitales y en centros de salud, pero también a aquellas que cuidan de la limpieza en los colegios, en las universidades, en las residencias de la tercera edad.No olvidemos a las personas trabajadoras de limpieza y recogida viaria, que limpian y recogen diariamente nuestras basuras y limpian y desinfectan nuestras calles. No olvidemos a los trabajadores y a las trabajadoras de seguridad privada. No olvidemos a las personas trabajadoras de los servicios funerarios, que, por desgracia, no hace falta explicar el papel que han representado en esta crisis, y que seguirán trabajando de forma profesional, día a día, para garantizar que todo funcione.

CC OO de Construcción y Servicios País Valenciano quiere lanzar un reto a la sociedad en general y, sobre todo, a las administraciones: no olvidemos que estos sectores invisibles son siempre imprescindibles, aunque se constate más su necesidad en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.