La noticia del fallecimiento de José Antonio Perelló Morales me deja petrificado y no tanto por pensar que a su edad cualquier cosa podía ocurrirse, sino por echar la vista atrás y reconocer a un prohombre de este País que tanto ayudó a la transición "a la valenciana".

Recuerdo su época en la Presidencia de la Diputación que, como bien recuerda Alejandro Mañes, con quien he compartido dolor, estuvo tan bien acompañado de Santiago Ninet y de Peñín en puestos claves. A mitad de los 70 salió a concurso el Plan General de Desarrollo de la Provincia de Valencia y me consta las resistencias con las que tuvo que lidiar para que un Gabinete valenciano, Sigma, no nos presentásemos a dicho concurso pues ya estaba concedido a un centro de estudios del Sindicato Vertical.

Recuerdo cuando al Presidente de Sigma, Vicent Ventura y ami, como gerente, nos convocó el entonces Vicesecretario de Ordenación Económica, por supuesto del Sindicato Vertical, Enrique Rimó Generativos, quien nos "invito" a no presentarnos. Huelga decir el impacto que a mis 24 años me supuso esa advertencia en un despacho inmenso y alargado.

Lo hicimos y ello le valió a Perelló el inicio de la caía de la Presidencia de la Diputación, a la que llegaba todos los días sentado al lado del conductor y leyendo la prensa local y de ámbito nacional.

Recuerdo como me enseño todos los recortes que aparecían en la prensa local hablando de municipios de la Provincia, a la que siempre fue fiel y leal.

Ateneo, Real Sociedad de Amigos del País, Movimiento europeo, fueron algunas de sus actividades.

Pero, vale la pena este triste acontecimiento para recordar a muchos que hicieron posible la transición en el País Valenciano: Ventura, Palomares, Balaguer, Lluch, Alvaro Noguera, Salvador Castellano, Ximo Muñoz Peirats, Paco Burguera, Martín Dominguez, D. Joaquín Maldonado Almenar, Ana Castellano, Trini Simó, Rosalia Sender y un largo etcétera.

Hoy, nos sentimos huérfanos al irse uno más de ellos y, al recordarle con cariño y estima, echamos en falta a esos hombres y mujeres que tanta falta nos hacen hoy en este País, carente de esa sociedad civil que tan importante papel juega en cualquier democracia.

Descanse en pases José Antonio Perelló y que su familia sepa lo que representó en nuestra historia.