València entró el lunes 18 de mayo en la Fase 1 de la desescalada, un día con un significado muy especial después del duro confinamiento que hemos vivido y que estamos superando unidos. Pasar de fase fue posible gracias al esfuerzo de los profesionales de la salud, los trabajadores y trabajadoras que han hecho que todo funcione, las instituciones y la responsabilidad de la sociedad valenciana en su conjunto.

La Fase 1 nos ha permitido iniciar la reactivación de terrazas y pequeños comercios. Una medida muy importante para retomar la dinamización de la economía y para que el corazón de la ciudad vuelva a latir con más ritmo. El sector de la restauración y el comercio viven con muchísima incertidumbre la actual situación. El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha medidas para paliar, en la medida de lo posible, la importantísima pérdida económica que supone la crisis sanitaria. De esta manera, ha suspendido la tasa de las terrazas, se agilizará la concesión de este permiso para los bares y restaurantes que hasta ahora no disponían de licencia y se permitirá ampliar de forma provisional su superficie, tras el consenso alcanzado entre hosteleros y vecinos.

El objetivo municipal es dinamizar el sector respetando a su vez el espacio público para el paso de peatones, para lo cual desde Urbanismo también se va a recuperar espacio de calzadas en algunas vías principales y de barrio. Asimismo, se está incentivado el consumo de proximidad, continuando con la línea de trabajo en los barrios que era uno principales objetivos.

La actual situación nos obliga a orientar la ciudad y nuestras actuaciones a la realidad de la pandemia. Hay camino andado porque junto al sector, trabajábamos en sostenibilidad antes de la crisis. La sostenibilidad económica, social y medioambiental son los principios sobre los que ya se apoyaba y que, ahora más que nunca, deben seguir primando para que el turismo se recupere pero siempre repercutiendo positivamente en nuestra sociedad y nuestro entorno. El golpe va a ser duro pero esta crisis tendría peores perspectivas si València no hubiera desestacionalizado sus visitantes. La pandemia ha llegado cuando el sector turístico estaba en sus mejores condiciones históricas.

Hoy, con la entrada de la ciudad en la Fase 2, la recuperación vendrá de la mano de la confianza en el sector, la seguridad, la ética, la calidad y la inteligencia turística. Ya hemos presentado el Plan de Estímulo para el Turismo, en sintonía con las propias bases de gobernanza colaborativa de Visit València y el Consell Muncipal de Turisme. Estamos escuchando las necesidades de todos los agentes implicados y preparar la reactivación con las máximas garantías de seguridad y consenso. Y en pocas semanas el Plan se llevará al Consell para su aprobación.

En este contexto, se hace necesario transmitir seguridad durante la desescalada y el incipiente inicio de la actividad, para que el eventual turista tenga plena confianza a la hora de elegir València. Así València en Modo On nace como una campaña flexible que activa todos aquellos recursos que pasen a estar en Modo 'On' y que permitan que el escenario de nueva normalidad sea confiable. Gracias a la música de Sole Giménez, la campaña nos devuelve la esperanza y nos invita a disfrutar del mar, de la compañía de la gente a la que queremos y de la luz del Mediterráneo. València ya cuenta con los atractivos territoriales, gastronómicos y culturales y está poniendo en marcha medidas seguras para poder disfrutar de todo ello con total confianza.

Hemos querido que su lanzamiento coincida con la reapertura de terrazas y comercios porque el residente se convierte en nuestro principal «turista». Queremos que los valencianos y valencianas redescubran su ciudad y todo lo que ofrece, y para ello vamos a adaptar la «Tourist card» para que los propios residentes puedan acceder a descuentos y promociones especiales, como «Turista por un día» que tuvo un gran recibimiento.

Y me gustaría expresar mi más profunda solidaridad y empatía con aquellas empresas y trabajadores que quizás no puedan volver a retomar su actividad todavía. Porque a pesar de vivir momentos tan difíciles, el sector ha mostrado, por su parte, una enorme solidaridad durante este periodo de crisis, disponiendo sus infraestructuras para personas en cuarentena, alojando a los sanitarios o reconvirtiéndose en instalaciones medicalizadas.

Además del sector turístico, han sido muchos los colectivos a los que desde hace semanas hemos brindado nuestro aplauso. Para todos ellos València tendrá siempre el Modo Gracias 'On'. Para corresponder a este esfuerzo debemos ser responsables, con el fin de garantizar una entrada segura en esta nueva realidad. Ellos seguirán ahí para cuidarnos pero ahora debemos aportar la mejor actitud para que todo ese esfuerzo pueda dar sus frutos y nos ayude a salir reforzados de esta crisis.