Tal vez la capacidad más importante en política sea la de entender el instante que se está viviendo. Más aún en tiempos como los actuales, marcados por la inestabilidad y en los que todo cambia de un modo inusitadamente rápido. Esto se hizo patente hace menos de un año, en el verano de 2019, durante las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE que concluyeron con una repetición electoral pero que, finalmente, llevaron a buen puerto la voluntad popular expresada en las urnas.

La llegada de Podemos a las instituciones centrales de gobierno ha supuesto un nuevo giro en el panorama político español. Es el final de un ciclo que se inició en las calles y plazas españolas en el año 2011 y el comienzo de una nueva etapa de acuerdos entre diferentes a los que une el objetivo común de proteger a las mayorías. Finalmente, el barco del 15-M arriba a su destino; desvencijado en su estructura, desarbolado en parte y con el casco lleno de agujeros, pero ha llegado. Desde las plazas al Consejo de Ministros, por la vía de las urnas. Un hecho histórico que lo cambia todo, y que también cambiará a Podemos, al que le llega la hora de la reconstrucción organizativa. Nuestra formación se la juega en sus asambleas ciudadanas en muchos territorios, y también en la Comunidad Valenciana. Se necesita ahora la confluencia de todas las voluntades, la creación de un pensamiento colectivo forjado desde la diversidad; pero son imprescindibles, más que nunca, las personas con instinto para captar el momento político y sus matices y para adaptar las estrategias a la realidad cambiante. Personas como Pilar Lima.

Gracias, Pilar, por dar un paso al frente y comprometerte con la gente de Podem en nuestra tierra. No son tiempos fáciles, pero te ofreces con generosidad para liderar, si la militancia así lo quiere, la organización valenciana del nuevo Podemos, que queremos que siga siendo, como hasta ahora, una fábrica de sueños destinados a hacerse realidad.

Pilar Lima es una rara avis en política. Encarna mejor que nadie todos los destellos y matices de un lejano 15-M que cambió la política española para siempre: mujer del pueblo, ajena a las élites, símbolo de la lucha por destruir barreras y hacer realidad la plena inclusión. Una persona que no sólo se acuerda de las bases en campaña, sino recorriendo el territorio y siendo una militante más. Frente a la soberbia, ofrece escucha y entrega generosa; frente a las ambiciones personales, ofrece trabajo en equipo; frente al cálculo político, pone el corazón. Pilar Lima ha hecho lema de su vida personal y de su trayectoria política aquella vieja frase de Marcos Ana: «vivir para los demás es la mejor forma de vivir para uno mismo».

Con el 2019 llegaron las negociaciones para formar un gobierno que debía ser de coalición por exigencia democrática, porque era lo que el cuerpo electoral había decidido. Llegaron con ellas las enormes presiones de los poderes fácticos, pero también el coraje de un grupo de diputados y dirigentes que supieron resistir, y no era fácil. Tú siempre percibiste la naturaleza del momento político en tiempos de desorientación y formaste parte de la legión de militantes -casi cien mil en julio de 2019- que nunca dudaron de cuál era la posición correcta. El resultado está a la vista y nadie duda hoy de que todo sería diferente si los recientes y terribles acontecimientos se hubiesen vivido sin ministros de Unidas Podemos en el gobierno de coalición.

Por eso, Pilar, por todo ello, queremos mostrar nuestro apoyo a la lista de Un Podem amb tu i Cercles en Moviment y a tu candidatura a la Coordinación General de Podem. Desde el respeto más escrupuloso a las demás candidaturas concurrentes en el proceso y desde el cariño sincero a todos los que forman parte de la gran familia que es Podem, más allá de desavenencias de criterio. La pluralidad es uno de los grandes capitales que atesora nuestra formación y no puede estar reñida con la inclusividad, tan necesaria en la vida política como en la realidad social, y, como tú siempre dices, después de este proceso electoral todos seguiremos siendo compañeros y trabajando por la gente codo con codo, sea cual sea el resultado que el mismo depare.

Pilar, has demostrado muchas veces ser una política de raza, pero también que perteneces al pueblo y que por él trabajas. No podemos vislumbrar mejor opción para dirigir Podem en la Comunitat Valenciana, para darle fortaleza y coherencia, para robustecer su carácter popular. Sólo un Podem fuerte, coherente con su propia trayectoria y con la de Podemos a nivel estatal, participativo y popular podrá enfrentar con garantías los nuevos momentos políticos por venir, probablemente cuajados de gruesas dificultades, y ese Podem reforzado estará liderado por Pilar Lima.

Compañera, amiga, en el futuro nos vemos.