Desde siempre, el eterno y mayor desafío económico, es el que se da entre los ingresos y los gastos de un Estado. Ese es el gran problema que tenemos en España.

Ahora, ese desfase se ha incrementado con los aumentos de los gastos ocasionados por la pandemia, y la caída de la recaudación con la paralización absoluta de nuestra actividad económica,que van a situar el déficit este año, entre el 11% y el 14% del PIB, según la Airef, lo que va a incrementar la Deuda y el pago de unos 40,000 millones de intereses anuales. Una cantidad astronómica, y de la Deuda ya no la cito, pero es totalmente impagable. No hay país en este planeta capaz de pagar su Deuda.

A mi me parece, que este problema hay que abordarlo con valor político, para llevarlo a cabo con las reformas fiscales que nos aporten más ingresos al Estado.

Claro que hay dos formas de abordar la solución a este elevado déficit. O se aplican recortes al gasto público, o sencillamente, se aumentan los ingresos fiscales al Estado.

En primer lugar, si se impidiese la fuga de quienes no pagan y deberían hacerlo. Porque esa fuga de pasta, se sitúa según opiniones, entre 60,000 y 80,000 millones de euros. El propio Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha afirmado que España ingresa 75,000 millones de euros menos al año, que la media de los países del Euro.

Y la causa de ello, no hay que ponerse a buscarla, porque está claramente demostrada por la evasión principalmente de las multinacionales y grandes corporaciones empresariales y de las grandes fortunas.

Y si el propio Gobernador del Banco de España, lo ha dicho, y ve razonable : "Continuar explorando de manera coordinada a escala internacional, algunas vías de reforma impositiva, como la relativa a la revisión de la imposición que recae sobre algunas multinacionales, con el fin de evitar la utilización de estrategias agresivas de planificación para trasladar sus bases impositivas a jurisdicciones en que la tributación es más reducida" .

A la vista de estas manifestaciones, y a mi juicio, yo creo que no es posible seguir manteniendo una fiscalidad, la menor de los países de la Unión Europea, para sostener el crecimiento. Porque ese "Mantra" es totalmente falso. España, por ejemplo, registró en los años de mayor crecimiento con un tipo máximo del IRPF del 65%, muy superior al 49%.actual.

Decididamente, hacen falta tasas impositivas marginales, más altas para reducir las desigualdades.

La UE., busca también nuevos impuestos para financiar el fondo de recuperación de 750,000 millones.

Aparece una nueva conciencia fiscal internacional, aunque va a ser una dura batalla entre los Estados ricos, y los Estados que necesitamos evidentemente, más ingresos fiscales, como es nuestro caso.

Mantenerse en las mismas circunstancias, en nuestro país, sería un grave error. El que ya ha cometido el Master de Economía Fra-Casado , al alienarse con los sectores más conservadores de la Comisión Europea para que pongan más dificultades al Gobierno de España. Con tal de hundir al Gobierno de Pedro Sánchez , al PP le da igual hundir España. Es que no da para más el muchacho.

Sin embargo, el profesor Paul Samuelson, Nobel de Economía - de verdad- recordaba una declaración del Tribunal Supremo de los EE.UU. muy oportuna hoy: " El poder de establecer impuestos, no es solo el poder de destruir, sino también el poder de mantener la vida".

Que en estas circunstancias, Pedro Sánchez tenga que pedir al PP, que apoye en Europa, el Fondo de Reestructuración, tiene bemoles.

Y es que Casado, puede contar muertos, y los dedos de sus manos, ponerse corbata negra, pero en mi opinion es mas tonto que Abundio, que se fue a vendimiar y se llevo uvas de postre para después de comerse el bocadillo. Porque de patriota nada de nada, Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE ya le ha echado una bronca, y ayer mismo Jose Ignacio Goirigolzarri, le ha mandado un claro mensaje al Presidente del PP, Pablo Casado. "O haces lo que se le dice, o mejor que puede hacer, es ir buscando trabajo, si es que tiene un curriculum que mostrar claro.".

Y hasta en los mentideros económicos de la capital, se dice que el Pepero, no sirve, y "que no hay forma de que haga caso a quienes sostienen, en estos tiempos de escasez por su fracaso electoral, al PP y quienes le proporcionan amplia cobertura mediática". Ya se han dado cuenta de que no sirve este muchachito, para la encomienda de la clase dominante.

Pero volviendo al tema fiscal, quiero recoger en estas reflexiones, la acertada opinión de mi antiguo compañero sindicalista de Alicante, Manuel Giménez cuando me ha afirmado "Que la salida va a desdedepender de quien pague" : "Si esta crisis se afronta desde los intereses de los grandes fondos, corporaciones y ricos, en general, ó por el contrario, a diferencia de lo que ocurrió en el 2008, se plantea desde los intereses de las clases populares".

Coincidiendo con ese criterio, que comparto en absoluto, escribí el artículo : "Disminuir la Deuda es la lucha de clases", que ya se habra publicado en el Levante edición digital.

Y como la obligación del Gobierno, ha sido frente a la pandemia salvar vidas. Ahora le toca la reconstrucción del "Nuevo orden", que es el económico y el político.

Para esa tarea, hace falta que la mano tendida de Pedro Sánchez y el Gobierno, encuentren las manos de los grupos parlamentarios para estrechar el acuerdo en el Congreso de los Diputados.

Primero fue salvar vidas, y aunque a partir del 21 se habrá extinguido la última prórroga del Estado de Alarma, aún tendremos que continuar con mascarilla y con la máxima prudencia hacia la "Nueva Normalidad".

Ahora, se hace necesario reconstruir nuestra actividad económica y el empleo, esa es la principal tarea del Gobierno y de todos los grupos políticos .

Pero que no nos hundan España, desde Europa, ni pretendan ahogarnos a los españoles tampoco con la continuidad de las actitudes de la ultraderecha. Ni Casado ni Abascal, basta ya.

Así lo creo y así lo digo .