Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luchar contra la covid; también contra el cáncer

Una invitación a aprovechar la crisis para reforzar la investigación y los tratamientos

La crisis de la pandemia, de la que empezamos a ordenarnos desde el punto de vista sanitario pero que nos exigirá muchos esfuerzos para superar el impacto económico, nos ha dado una excelente oportunidad: no puede haber ninguna duda de que los sistemas de salud deben formar parte del plan europeo de recuperación, para lograr más resistencia de esos sistemas y mejor gestión y coordinación, y para dar el salto que necesitamos en la apuesta definitiva por la investigación.

No hay que explicar mucho las razones. Hemos visto esos sistemas superados en demasiadas ocasiones, incapaces de hacer frente a emergencias, mal coordinados; y algo preocupante que se ha hecho más evidente ahora: nuestra dependencia de terceros países de los suministros médicos esenciales para luchar contra el virus. Solo un dato: el 80% de los antibióticos del mundo se producen en China.

Ahora que la covid-19 nos ha puesto el problema en primer plano -llevamos casi 170.000 muertos y 1,45 millones de afectados en Europa- y nos hemos dado cuenta de lo que no funciona bien, tenemos que aprovechar el momento. Aprovechar que hay conciencia de que sólo con la ciencia y la investigación vamos a ser capaces de controlar y derrotar al virus, y sólo con una coordinación y aunando esfuerzos a nivel europeo podremos abordar futuras pandemias.

Este es el caso de las vacunas, un asunto prioritario que estamos debatiendo en el Parlamento. Hay más de cien opciones que se están ensayando simultáneamente en el mundo, y los más optimistas creen que la vacuna podría estar disponible a fin de año; el reto estará también en su producción en tiempo récord. Si queremos evitar depender de suministros de terceros países, Europa debe poder garantizar la fabricación de 400 millones de dosis. Y dado que muy pocos Estados miembros tienen esa capacidad tecnológica (España, por ejemplo, no la tiene) es fundamental asegurar que todos tendremos acceso a la vacuna en igualdad de condiciones. La coordinación de la que hablamos antes será fundamental.

Por eso, dentro del Plan de Recuperación que la Comisión ha presentado para superar la crisis, los aspectos relacionados con la salud, que en este plan se incluyen en un programa llamado EU4Health, cobran gran relevancia para nuestro futuro. Este nuevo programa busca que estemos mejor preparados para futuras emergencias sanitarias y trata de respaldar la innovación en equipos y medicinas y hacer más fuerte tanto los sistemas sanitarios como su capital humano, que ha jugado un papel fundamental contra la covid-19. EU4Health tiene un presupuesto de 9.400 millones de euros y se complementa con otros programas de financiación, como el Horizonte Europa, que también reforzará la investigación y la innovación.

El cáncer sigue existiendo después del coronavirus. Se calcula que el 40% de los europeos lo sufrirán en algún momento. Hoy es la segunda causa de muerte en la UE

Sin olvidarnos, por supuesto de otras prioridades que teníamos antes de la crisis. Por ejemplo, el cáncer. El cáncer sigue existiendo después del coronavirus y no podemos bajar la guardia. Se calcula que el 40% de los europeos lo sufrirán en algún momento de su vida y hoy por hoy, es la segunda causa de muerte en la UE, con 1,3 millones de fallecimientos y 3,5 millones de nuevos casos cada año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mostró desde el primer día un fuerte compromiso en la lucha contra el cáncer, marcando como una prioridad de su mandato la reducción del impacto de la enfermedad en Europa y con el encargo especial a la comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakiden, de un Plan Europeo de Cáncer. El plan, que tiene que estar listo antes de que acabe este año, establecerá acciones para apoyar, coordinar y complementar los esfuerzos de los países en todas las fases clave de la enfermedad. Sus objetivos se centrarán en la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y el seguimiento asistencial. No podemos escatimar los recursos ahora.

Desde el Parlamento Europeo tenemos que impulsar la lucha contra el cáncer y los esfuerzos para investigar e innovar

El reto está ahí, y yo lo abordo con toda energía: desde el Parlamento Europeo tenemos que impulsar la lucha contra el cáncer y los esfuerzos para investigar e innovar. No me conformo con la dotación actual de Horizonte Europa: el programa tiene que tener más medios. Y podemos hacer mucho más para mejorar la cooperación entre hospitales, empresas, investigadores y pacientes para aplicar las innovaciones y desarrollar nuevos medicamentos. Estamos aquí, en esta Cámara, para eso: para esforzarnos, con las otras instituciones europeas, en el respaldo a los investigadores, para que tengan los recursos necesarios.

Insisto: los planteamientos de salud previos a la covid-19, como la lucha contra el cáncer, no pueden difuminarse. No se pueden recortar los fondos para luchar contra el cáncer, no se pueden abandonar los objetivos. Ahora sabemos lo que ya sabíamos antes, pero a veces olvidamos: que la salud y la sanidad están en la primera línea de las prioridades y las preocupaciones de los ciudadanos europeos.

Compartir el artículo

stats