Como otros muchos estudios el Máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante se ha desarrollado estos últimos meses bajo peculiares circunstancias y ello d más mérito si cabe la resultado obtenido por los alumnos. Como otros años, he tenido la oportunidad de estar en el tribunal evaluados de los Trabajos de final de Máster y ello me he permitido leer y aprender de tres trabajos de muy distinta índole, pero de gran calidad. El TFM elaborado por César Donado Mazarrón Morales con el título Evolución de los usos del suelo en playa Poniente de Benidorm y riesgo de inundación se centra en hacer un estudio comparativo de las distintas consecuencias de las lluvias torrenciales antes de 1956, etapa pre-turística, y después. El hilo argumental, que comparto desde que conozco como alumno a César en Primero del grado de Geografía, es que las inundaciones no han aumentado por culpa de un incremento de las lluvias torrenciales, achacado al cambio climático, sino que el verdadero problema ha sido el aumento de la exposición y la vulnerabilidad ante los mismos eventos externos de siempre.

En su análisis de todo el sector de Poniente de la meca del turismo, Benidorm, concretamente en uno de sus barrancos, demuestra como el incremento de la impermeabilidad de las cuencas vertientes, junto a la exposición de multitud de elementos urbanos que antes no estaban provocan o pueden provocar inundaciones en todo ese sector. Para ello aplica todas las técnicas de cartografía informática adquiridas en el grado de Geografía y en el propio máster. No se queda sólo en el diagnóstico de los problemas, mucho mejor que el de las cartografías oficiales, sino que es capaz de proponer una de las soluciones basadas en la naturaleza más exitosas, como la de un parque inundable en toda la zona potencialmente inundable.

Lo mejor del estudio es su potencialmente exportable metodología a cualquier otro entorno con unas características similares.