Queridas lectoras y lectores, hoy quiero empezar este artículo, haciendo una clara e inequívoca afirmación: Yo no estoy ni por la Monarquía, ni por la República. Y si hoy lo pongo de manifiesto, no es porque vayamos a un próximo referéndum para decidir la forma de nuestro Estado. No, no es por eso. Los motivos son otros.

El primero, es que como hay grupos políticos que reclaman que a Juan Carlos, el que fue rey , lo investiguen por los presuntos delitos de blanqueo de dinero, cuando desde la Arabia Saudita le dieron un porrón de millones, para que el AVE que se instalara en aquel país tuviera un coste menor que el habitual. Y dado las alegrías sexuales del Borbón, que también se han airado por el buen pellizco de dólares que regaló a su querida preferida. La abogacía del Estado ha opinado que la Constitución, en su articulo 56-3 garantiza " la inviolabilidad de la persona del Rey, y que esta no será sujeta a responsabilidad". se ha creado una situación lamentable , que yo personalmente no comparto. Entiendo que el citado articlo se refiere a la persona del Rey, pero no a la persona que lo fue , pero ya no lo es desde su abdicación. Por consiguiente, yo estimo que el ciudadano Juan Carlos debería ser investigado , y si se confirma la comisión del presumible delito, que sea juzgado y condenado por los jueces. Esta es mi opinión sincera.

Pero por otro lado, me preocupa que algunos de los grupos políticos que reclaman el juicio, que yo considero justo y necesario, sean los que están de nuevo con el "Mantra" de ¿Monarquia ó República?.

Me refiero a ERC, Izquierda Plural y Unidas-Podemos , entre otros, donde estos dos últimos, forman parte del Consejo de Ministros, que preside Pedro Sánchez. Porque dadas las circunstancias actuales, me parece un grave error la persistente reivindicación que he citado, y un riesgo seguro, de mayores tensiones en el Congreso de los Diputados, e incluso en el propio Gobierno de coalición.

Y es que es muy sencillo, el entenderlo. Porque en la segunda década del Siglo XXI , ni una , ni la otra forma de Estado nos sirven como tales, una mejor que la otra , no es verdad para encontrar las soluciones a la actual crisis económica, de carácter sistémico, que están padeciendo todos los países del planeta tierra.

Y por lo tanto, yo estimo conveniente que el pronunciarse entre Monarquía ó República, no sirva absolutamente de NADA y para NADA. De ahi se comprenderá las afirmaciones al inicio del articulo.

La crisis económica, aunque alguno diga lo contrario, empezó en el año 2007/2008 y se ha producido por el agotamiento de un modo de funcionamiento económico.

Y la crisis que estamos padeciendo , la sufren igualmente la Inglaterra Monárquica de Isabel II , como la República Francesa desde 1789. Da lo mismo porque la crisis que estamos padeciendo, tanto en Estados, que son Monarquía Parlamentaria, como en Estados Republicanos, es el resultado del agotamiento de un modelo económico que había estado funcionando desde el final de la II Guerra Mundial.

Por lo tanto, persistir ahora en el "Mantra" ¿Monarquía ó República,?, es a mi juicio, una premisa ridículamente irreal, fuera de lugar histórico. Porque planteado así, se está falseando la realidad. Claro que, si lo que se quiere es poner todo patas arriba , dinamitar la acción del Gobierno, con ese "Mantra", es un gravísimo error, que desde el mismísimo Gobierno de concentración, lo mantenga Pablo Iglesias y los MInistros de Unidas-Podemos.

Con esa actitud, parecen más bien favorecer, que los deseos de la ultraderecha y de una parte del sector del empresariado, de que Iglesias no forme parte del Gobierno se vaya abriendo paso.

Sobre todo cuando hoy, en la segunda década del Siglo XXI , la crisis sistémica que estamos sufriendo todos los países, afectan igualmente a la República Francesa, a la República Federal de Alemania, a la República de Italia, que a Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Holanda ó Suecia que son Estados con Monarquías Parlamentarias.

Y eso es la realidad, objetiva, por lo tanto quienes hoy se empeñan en reivindicar la República, están a mi juicio, más ciegos que los de la ONCE.

En menos de seis meses, el Covid-19 ha transformado el mundo, y nuestra ignorancia sobre su impacto final ha sido enorme, pero no absoluta. Estamos ante la inmensa tarea de la Reconstrucción Socio-económica de nuestro tejido empresarial y del empleo.

En el mundo, todos los países, ya tenían bastantes problemas antes de la pandemia, arrastrados desde la crisis financiera del 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, uno de los cinco grandes bancos de inversión de EE.UU..La mayor quiebra de la historia.

Y en esto llegó la pandemia y el devastador impacto económico que llevó a todos los países del mundo a su peor recesión en tiempos de paz de los últimos 150 años. La crisis, origen de todos nuestros males y de las gestiones políticas, de partidos de un signo u otro, nos han aportado los consiguientes problemas: Paro, desigualdades, Déficits y una Deuda Impagable, la pérdida de derechos económicos y sociales y el empeoramiento generalizado de todas las sociedades, tengan una Monarquía Parlamentaria como Estado , o una República. Da lo mismo, ambos Estados sufren actualmente la crisis sistémica.

¿ Y porque?. Pues, porque tanto los países citados como Monarquías , como los que son Repúblicas, son modelos de Estados que no les protegen ni uno ni el otro, de la Gran crisis económica del sistema capitalista . Y por lo tanto, es absolutamente igual, no es determinante para hacer frente al gran poder político del capitalismo financiero.

Que ese es, el problema que hay que abordar para lograr la democratización de la economía y del mundo financiero.

Esa es la España que queremos, y lo dijimos en 1978, y hoy no necesitamos que nadie nos sumerja en una mayor cantidad de problemas, como seria la República, que no nos sacaría por supuesto de la crisis sistémica que; TODOS ESTAMOS Y SEGUIRIAMOS ESTANDO SUFRIENDO.

Para hacer frente a ese reto, lo que se requiere, es una gran alianza de los grupos de izquierda y de todos los grupos progresistas, para no marearse con los cambios de la forma de Estado.

Lo que necesitamos es reconstruir nuestra economía, con un Programa Común reformista y transformador de la España de hoy, en una España mejor.

Porque una cosa , es una cosa, pero la otra cosa , es otra cosa, no debemos confundir en la segunda década del siglo XXI, queriendo decidir a toro pasado ¿Monarqia ó República?. Como la solución ¿A QUE?.

Por eso a estas alturas, a uno le cuesta escuchar la confusión que establecen ciertos grupos políticos, como Unidas -Podemos e Izquierda Plural, y permanecer callado.

Yo no creo que Pablo Iglesias vaya a facilitar la ruptura del Gobierno del que forma parte y facilitar ASÍ, los deseos de la ultraderecha PP y VOX. Por eso mi consejo es, que renuncien al "Mantra" que les dejó de mala herencia Cayo Lara y Julio Anguita , que FUE UN FRACASO , eso ni sirvió, ni servirá ahora para la búsqueda de soluciones a la crisis sistémicas que LAS MONARQUÍAS Y LAS REPÚBLICAS ESTÁN SUFRIENDO IGUALMENTE.