La pregunta es simple, pero la respuesta no lo es tanto. Vivimos en una sociedad tolerante, donde las leyes permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y no se persigue a nadie por su condición sexual, al menos aparentemente. Hoy ya es legal el matrimonio en más de 30 países, pero a pesar de los significativos avances que se han producido, todavía no podemos hablar de normalización, todavía no podemos hablar de igualdad. En más de 70 países siguen condenando a las personas que se declaran homosexuales; las agresiones homófobas siguen sucediendo día a día y las cifras demuestran que el paro o la tasa de suicidios golpean fuerte entre el colectivo transexual.

La discriminación por la orientación sexual e identidad de género sigue estando a la orden del día y tenemos que seguir luchando por crear sociedades justas e igualitarias. Porque amar a la persona que tú quieras no puede costarte la vida ni ser motivo de discriminación ni burla. Porque el mero hecho de ser, sentir o amar libremente no puede ser perseguido. Por todo ello, sí, existen motivos más que suficientes para seguir celebrando el Día del Orgullo. Celebrando el orgullo de ser y amar libremente.

Está en nuestra mano, la de los representantes de la administración pública, pero también de toda la sociedad, que generemos espacios seguros en los que todos y todas podamos vivir nuestra vida en libertad, sin tener que ocultar nuestro verdadero yo por miedo al rechazo, a la burla o incluso a la agresión. Espacios donde podamos amar libremente.

Hasta conseguir estos espacios seguros queda mucho por hacer. Concienciación, educación y, sobre todo, medidas concretas que promuevan la igualdad plena y efectiva. Desde el Ayuntamiento de Sagunto queremos construir una ciudad diversa y abierta al mundo, impulsando programas de orientación y atención en colaboración con asociaciones y colectivos del municipio para desarrollar actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Asimismo, también queremos promover planes de formación en la prevención y erradicación de actitudes de discriminación, eliminación de estereotipos y prejuicios. Nuestra máxima es que todos y todas podamos crecer en una sociedad libre de lgtbfobia.

Son necesarias las políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación. Por este motivo el Área de Igualdad depende directamente de Alcaldía. Asumiendo esta concejalía podemos aplicar políticas transversales que van más allá de un departamento e implican a todo el Ayuntamiento. El camino a la igualdad lo asentamos cada vez que levantamos la voz para pedir que se respeten los derechos individuales y cada vez que actuamos ante la injusticia de cualquier discriminación. Porque el camino de la Igualdad lo construimos día a día.

La celebración de este tipo de eventos como el Día del Orgullo sirve para luchar en favor de una igualdad que, todavía hoy en día, está lejos de conseguirse. Porque amar no hace daño, el odio sí. Por eso seguiremos reivindicando el Día del Orgullo como una celebración de la vida y del amor, un motivo de alegría que nos tiene que empujar a seguir luchando.