Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Básicamente, ciencia

"Básicamente" es el adverbio acabado en mente de las cabezas científicas. Lo básico es lo que constituye un elemento fundamental de algo y la búsqueda del fundamento, del principio, del cimiento, define la física y la química. La investigación básica busca ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, aplicación práctica. "Básicamente" es la palabra más repetida por todos los menores de 40 años que se han vuelto buscadores de saber científico. Que la inmensa mayoría de las frases que se abren con "básicamente" no contengan nada básico es lo de menos.

Si hubo un día para ser apreciado como poeta o como ideólogo ya pasó. Hoy es el ahora de ser científico y lo que empezó en broma con "Big bang theory" es lo único que una generación toma en serio desde el Covid19. El tránsito de la comedia a la tragedia, de la ficción a la realidad, es el paso del físico teórico Sheldon Cooper al médico epidemiólogo Fernando Simón. En las redes sociales las influencers cosméticas sabelonada son desplazadas por médicos, enfermeras y farmacéuticos virales a costa del corona.

Por supuesto que decir "básicamente" y buscar científicos no garantiza encontrar ciencia. En la exploración de este territorio nuevo para la mayoría se encuentra a muchos extraviados, buscando respuestas científicas en debates ideológicos o deseando hallar certezas religiosas en descubrimientos continuos. Muchas contradicciones y desdichos sobre el coronavirus son consecuencia de la investigación en marcha acerca de un microorganismo desconocido. Los más escépticos con ese método son los más creyentes, porque la fe es inamovible y la ciencia inquieta. La paradoja es la actitud de fe con la que se está acudiendo a la ciencia. Básicamente.

Compartir el artículo

stats