Las fuertes tormentas y los frecuentes días de precipitación, 17 en Salt, hasta el 23 de junio, hacen que este junio sea de los más lluviosos de los últimos 100 años en el norte de Cataluña. También en el extremo sur de Cataluña, en el observatorio de los Puertos del Servicio Meteorológico de Cataluña se han superado los 100 mm, pero en general hay un fuerte contraste pluviométrico entre un junio excepcionalmente lluvioso en el norte de Cataluña y un junio ligeramente lluvioso en el sur y centro de Cataluña. En Salt hasta el 24 de junio han caído 158,9 mm, 148,9 mm en Girona-Santa Clara, 306 mm en Sant Boi de Llobregat o 290 mm en Roda de Ter. En muchos lugares del Pirineo se han superado los 200 mm y el sur. TERMINAR !! Estas lluvias anormalmente elevadas de junio tras una primavera lluviosa afectan a la cosecha de cereales de la Cataluña Central y las Tierras de Poniente que seguramente tendrá rendimientos menores, ya que no se ha segado en la época que tocaba a pesar de las elevadas temepraturess de mayo por la abundante cantidad de agua lluvia caída.

Los pantanos están por encima del 90 % de la capacidad a finales de junio, tanto los de las cuencas internas, como los de la Cuenca del Ebro, esto es una buena noticia, ya que tenemos menos un año asegurado de reservas de agua.

En cuanto al riesgo de incendios es bastante bajo a inicios de verano como consecuencia de la gran lluvia caída, sin embargo tendremos que hacer seguimiento de las situaciones meteorológicas ya que un verano seco, caliente y con viento secaba la gran cantidad de biomasa que hay tras las abundantes lluvias y provocaría situaciones de gran riesgo de incendio forestal.

En cuanto a las temperaturas, falta una semana para terminar en junio, pero este junio puede ser uno de los más frescos en Cataluña de los últimos años. En concreto la ciudad de Girona en este siglo XXI, yen otros lugares de Cataluña más meridionales, como el de los Infantes también es un junio, por lo tanto el calor ha tardado en llegar, hacia el día 20 de junio, este mes de junio después de un mayo mucho más cálido de lo normal.