A Mariano Rajoy se le achacó la culpa de la crecida del independentismo en Cataluña, seguramente por obviar el tema catalán y mirar hacia otro lado. Celebradas las elecciones en el País Vasco y Galicia el pasado domingo, los partidos independentistas como EH Bildu y BNG han obtenido mayor representación que en los anteriores comicios de 2016. El BNG ha pasado de 6 a 19 diputados y ha superado al PSdeG como segunda fuerza política. EH Bildu sube en 4 escaños y suma 23.000 votos más.

De estos resultados, ¿quién tiene la culpa? ¿La abstención? Es cierto que la participación ha sido mucho menor debido al COVID 19, pero no creo que sea esa la principal causa.

Algo no se está haciendo bien para que estos partidos que quieren la ruptura con España sigan sumando votos.

Ahora mismo ya hay una mayoría de fuerzas independentistas en el País Vasco, si sumamos los votos de PNV y EH Bildu. Afortunadamente, el PNV sigue ejerciendo de muro de contención frente a los postulados independentistas de los proetarras y se conforma con mejorar el autogobierno.

Por el contrario, los partidos constitucionalistas se hunden como ha pasado con la coalición PP- Ciudadanos, que ha perdido 4 concejales, mientras que el PSE-EE suma uno más.

Ahora que no está Rajoy para echarle la culpa de todo, deberíamos hacer todos un ejercicio de reflexión y preguntarnos las razones de ese incremento del voto nacionalista para impedirlo que se reproduzca en el futuro.