"Me han apedreado en Londres y en Nápoles por estar con personas trans y travestis, con mis amigues, tuvimos que correr, otra vez me pasó con Graham" relataba Anna Maria Staiano, "Aquí nos sentimos mucho más seguros". Corrían los primeros años del siglo veintiuno cuando Staiano y Bell Tornado se afincaron aquí al maravillarse "Con el mundo Drag en Valencia".

¿Hasta cuándo la agresividad ante la diversidad? "Simplemente porque te ven vestido de una manera, ¡simplemente por verte!" añade Staiano sobre el detonante de las agresiones, "Uno (una) no se lo espera, ni siquiera sabes quiénes son, ¡tienes que correr!".

Graham Bell Tornado es el cincuenta por ciento de La Erreria (House of Bent), colectivo de activismo cultural premiado por Museari en la edición de este año como "referente del engranaje queer". Bell acudió al evento con un vestido turquesa y adornos de pedrería complementado con una chaqueta bolero fucsia, a lo que Staiano comentaba "Graham puede venir vestido así y nadie le dice nada"; ella, la otra mitad de La Erreria, por su parte lucía un conjunto de pantalón turquesa con chaqueta tornasolada, pomposa bisutería azul y una mascarilla, enviada desde Escocia e impresa con "Un proyecto de La Erreria que se llama "La Coronación" (era la número cuatro, celebrada en Madame Mim, Valencia, en el dos mil dieciséis) donde le pedimos a la gente que se vistan de lo que quieran; la hemos hecho en Londres, Amsterdam y dos veces en Valencia, coronamos como la persona que quieren ser".

Juan J. Ruiz-Rico, perteneciente a una familia de juristas, Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado, en el libro editado en mil novecientos noventa y uno titulado: El sexo de sus señorías. Sexualidad y tribunales de justicia en España, respecto a la homosexualidad, critica posicionamientos y actitudes inyectadas de tribalismo hostil y censurador; "Piénsese que, al no ser delito, la agresividad verbal sólo puede proceder de "juicios morales" y no de "juicios jurídicos", con lo que se refleja la frecuencia con que los tribunales, en lo que a la sexualidad se refiere, van mucho más allá de su tarea para convertirse en predicadores (indebidos, a mi juicio) de una ortodoxia que, como siempre ocurre, oculta una ortopedia con ribetes de cruzada moral"

Tiempo atrás Bell Tornado había comentado sobre las películas de Bette Davis: "En Escocia, cuando nací, eran como un método de escape"; Davis, estrella de la Warner, primera mujer presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no titubeó en afeitarse la cabeza y depilarse por completo las cejas para interpretar La vida privada de Elizabeth y Essex, al igual que en atacar a su rival Joan Crawford integrante del "Club de la costura" compuesto por artistas lesbianas y bisexuales hollywoodenses.

Premio Museari a Colectivos a La Erreria (House of Bent) "Para nosotras es muy importante representar la B (bisexual) y la T (transexual)" declaran Staiano y Bell Tornado. Reconocimiento a sus once años de "arte políticamente comprometido desde lo femenino y lo queer" y a la denuncia del consumismo destructivo. Premio Museari de Creación Artística para Natividad Navalón "artista implicada sin prejuicios" tanto en feminismo como disidencias y problemáticas sociales que, vestida de negro con gafas de montura negra y mascarilla también azabache confesaba que al comunicárselo: "Me puse a llorar y no les pude contestar" emocionada por la connotación de ser "Un premio con una implicación por una labor con lo social y la gente". Museari Comunicación para Culturplaza (Valencia Plaza) "por defender la visibilidad diversa" en medios de comunicación, Carlos Garsán redactor de la sección recordaba locales icónicos próximos a las Torres de Quart lugar del evento, "Es un lugar mítico, aquí estaba La Guerra (pub gái trangresor)", el periodista, también embozado tras la mascarilla, al igual que el resto de participantes, afirmaba que "Los discursos LGTBI, para nosotros (nosotras) son naturales, están dentro de nuestro espíritu". Ante la iglesia de Santa Ursula, un año más, se patentizó el mensaje promulgado por Ricard Huerta y Germán Navarro, directores de Museari y Museari Queer Art exposición que, eventualmente, se ha llevado a cabo sólo en versión on-line (soporte electrónico). Entre la docena de reunidos Luis Noguerol coordinador del grupo de proyectos culturales del colectivo LGTB Lambda y director de Mostra La Ploma Festival Internacional por la diversidad sexual de género y familiar que, en dos mil dieciocho, proyectó la producción brasileña "Bixa travesty" donde el personaje, artista transgénero musical que utiliza la electrónica y percusión como arma, dice al público: "Te cuento la leyenda de la marica extraña, ¡es mi deber ser feliz, tener dignidad!".

Museari Academia para Victor Parral por sus "propuestas artísticas en la visibilidad de colectivos LGTBIQ"; el joven docente de secundaria, padre desde hace un mes, agradecía el premio porque "Se reconoce tu trabajo de transmisión de valores, estoy superpagado de hacer trabajo con el alumnado". Museari Activismo a Ferran Pujol Roca por su lucha "por mejorar la situación de las personas con VIH". Museari Buenas Prácticas a la Librería Antinous, especializada en temáticas LGTB y favorecedora de "acciones de divulgación con perspectivas innovadoras". Museari a la Trayectoria para Rampova "por haber luchado desde siempre por la dignidad de los colectivos LGTB".

Lourdes Santamaría Blasco, investigadora y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) en su investigación "Sweet Transvestite Ingobernables bastard@as en los cómics queer de Rampova", capítulo incluido en el libro Kabaret Ploma 2 ("Grupo de Cabaret radicalmaribollotrans-trotskista-antifascista") Socialicemos las lentejuelas, escribe de Rampova que mediante la creación artística, el arte escénico y en sus cómics la artista materializa la "deconstrucción de los roles de género a través de sus personajes, abanderadas de un feminismo radical, y la reivindicación de la identidades subversivas y la sexualidades estigmatizadas, acompañado de su mensaje antifascista, antimachista y anti homofobia, y de las múltiples referencias cinéfilas y literarias de sus historias, convirtieron a Rampova en una artista difícil de entender y publicar en los 70/80. Esperamos que ya en el siglo XXI, se la reconozca como una auténtica precursora de la cultura queer en unos años de plomo". Abelardo Muñoz, periodista y escritor, prologa la citada obra fraseando: "Era necesario un espíritu de revuelta que fuera más allá de lo político. Un furor de los cuerpos, un desafío sexual. El delicioso placer de la transgresión".

Hay algo que siempre molesta a alguien: "¡Contracultura contra imágenes tradicionales! Sin provocación, no hay contracultura, la provocación es una manera de progreso", sentenciaba Alberto Mira Nouselles, escritor, profesor en la Oxford Brookes University y comisario de la exposición Contracultura: utopía, resistencia y provocación en Valencia, celebrada en el IVAM (Institut Valencià d´Art Modern).

Enrique IV de Castilla, príncipe de Asturias. Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt (Alemania). Francisco de Asís de Borbón (padre de Alfonso XII). Francisco Luis de Borbón-Conti. Isabel de Borbón-Parma. El príncipe Jorge, duque de Kent, amante del compositor, dramaturgo y actor inglés Noël Coward. Según escribe Donald Spoto en un apunte a pie de página del libro Esplendor y caída de la casa de Windsor, "Noël Coward afirmó que también hubo algún interés homosexual pasajero en el príncipe de Gales, que en ocasiones acompañó a George a lugares de reunión gay". "Finge no detestarme-dijo Coward-, pero lo cierto es que me detesta, y eso es porque yo soy un maricón y él es un maricón pero, a diferencia de lo que le sucede a él, yo no finjo otra cosa". Luis Fernando de Orleans y Borbón ("el rey de los maricas"), infante de España, primo de Alfonso XIII, "envuelto en un caso de tráfico de drogas". Pablo I de Grecia, "Además de Pablo de Grecia, otros amantes "reales" de Denham Fouts habrían sido el príncipe Pablo de Yugoslavia o el Sha de Persia.", "Si se hubiera acostado con Hitler, como Hitler quería, hubiera podido salvar al mundo de la Segunda Guerra Mundial" comentaba el escritor Truman Capote, (www.dosmanzanas.com, 25/02/2010).

Rampova artista transgénero y activista pre-queer, miembro fundador del pionero grupo de glam rock Gore Gore Gays y de origen cabañalero (El Cabanyal), en las antedichas memorias revela la subyugación que sintió por la película Un rayo de luz (1960) y su protagonista Marisol: "Si consigo ser como ella llegaré a presidir este país y será Franco quien se tenga que ir al extranjero y no mi padre".