Que en Bruselas, 27 países con diferencias ideológicas en cada uno de ellos, se hayan puesto de acuerdo para alcanzar el mayor acuerdo de la historia de la Unión Europea, que ha merecido el calificativo de "Histórico", y que hayan sido muy importantes y beneficiosos para España y para Europa, es muy significativo y lo va a ser para el futuro de Europa. Sin embargo, que en nuestro Congreso de Diputados, 13 formaciones políticas, todas ellas españolas, no se pongan de acuerdo excesivamente, ni para darse los buenos días, constituyen un serio problema.

Y no me refiero, a la más elemental falta de educación, que a veces hasta se echa en falta desde la tribuna en las intervenciones de más de un representante de la Soberanía, sino a la falta de responsabilidad evidente de las formaciones, como el PP y VOX con su estrategia del insulto , y de otras que, con sus reparos y oposición a coincidir con los escaños del grupo sentado al lado , convierten sus vetos en un problema para la aprobación de cualquier propuesta que haga el Gobierno de Pedro Sánchez, y no digamos, si es algo tan fundamental como ahora son la aprobación los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Pero mientras que la "Aritmética Parlamentaria" sea la que tenemos, no debería extrañar a nadie, ni mucho menos, permitirse la crítica insultante tan siquiera, desde la tribuna del Congreso, al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este intente el apoyo del máximo posible de fuerzas para la aprobación de los Presupùestos Generales del 2021. Porque no solo hace falta aprender la cultura de la negociación y del pacto, tan poco habitual en la actividad política de los representantes políticos que tenemos en la sede de la Soberanía de nuestro país. A estos les corresponde comprender, que estamos en una situación excepcional, y que por esa razón hacen falta actitudes excepcionales.

Es verdad, que el Fondo de Reconstrucción aprobado en Bruselas, necesita el soporte de unos Presupuestos anticrisis, y obviamente que estos sean diametralmente diferentes a los que se aprobaron por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Yo creo que va a ser previsible, que el Gobierno pretenda aprobar las cuentas públicas para el 2021, esquivando los recortes, gracias al dinero de la Unión Europea, pero ello le va a situar ante la necesidad de recomponer la mayoría plural, para dicha aprobación.

Y es que el problema de las negociaciones y de las alianzas, por los habituales vetos establecidos por una fuerza y la otra, que ya se han anunciado, antes de iniciar las negociaciones, deberían dejar de serlo, sobre todo cuando se trata de la aprobación de los Presupuestos , porque los estragos del Covid-19 y la crisis económica que se avecina, deberían ser el pegamento de las voluntades políticas para lograr, sin más estridencias que la aprobación de alguna enmienda, la aprobación mayoritaria de los Presupuestos.

Quizá entre las dos partes del Gobierno , PSOE y Unidas-Podemos, que han sido desde que forman gobierno, cada vez más gobierno, a medida que han aumentado las críticas de las derechas PP y VOX, tengan que continuar con la misma cohesión positiva que han venido manifestando. La crisis sanitaria y los ataques de la oposición, han dado mayor cohesión al Gobierno, y eso es un factor de gran importancia política, y de recomendación obligada en estos momentos.

Lo digo, porque Podemos no parece que rehuye las discrepancias, y algunas son de un calado relevante. En la posición sobre la Corona, en materia impositiva, en la reforma laboral, ó en el próximo gran asunto de Estado, como son los Presupuestos para el 2021 pueden surgir las diferencias.

Pero la prioridad de Pedro Sánchez, que seguramente no comparte de entrada el rechazo de Iglesias a la hora de buscar apoyos en Ciudadanos e incluso con el PP, va a tener que desplegar toda su capacidad de convencimiento, que no es poca.

Que no haya de entrada, ningún veto a ningún partido es una acertada actitud de Pedro Sánchez y del Gobierno, que yo comparto plenamente. Así queda constancia, de que solo quedara fuera de las alianzas que apoyen los Presupuestos , quien se autoexcluye por decisión propia.

Manifestando esta predisposición que hay que saludar, resultaría paradójico que se elogiase la voluntad negociadora , y la determinación para el acuerdo en la Unión Europea, practicada por Pedro Sánchez, y que esa actitud sea criticada por practicarla en nuestro país.

Sin embargo, consideró que la persistente "Mano tendida" que ofrecen tanto el Presidente como los Ministros cada vez que intervienen dirigiéndose a Pablo Casado, me parece que ya esta de mas. Porque ni por mucho que se diga y se extienda la mano, no va a mostrar más voluntad del Gobierno de la que ha venido demostrando hasta ahora. Ni Pablo Casado va a realizar un giro casi copernicano, abandonando su NO permanente, y los insultos habituales, ni su carrera con VOX para ver quien es mas de derechas, y vaya a votar sí a los Presupuestos del 2021. Porque, creerse que Casado vaya a abandonar su estrategia, es como creerse que puede llover hacia arriba, porque además, el FRa-Casado se niega a que VOX se quede liderando la oposición.

Desde el Gobierno, se debe consolidar la cohesión de sus partes, del PSOE y Unidas-Podemos y convencerse ambos que solo desde su cohesión, puede y tiene que ser posible sumar las fuerzas que hagan posible la aprobación de los Presupuestos. Ya que, el hecho de anunciar la voluntad del Gobierno de no establecer ningún veto a nadie, no debe generar diferencias en el Gobierno, sino todo lo contrario, predisponer a las fuerzas políticas a participar activamente con su apoyo a los Presupuestos, y si el PP no vota los Presupuestos, pues él lo habrá querido y punto. Sin embargo, yo no veo materia de preocupación, para que Echenique haya dicho , que no se pueden pactar los Presupuestos : "Si los apoyase el PP, es porque serian de derechas". Vamos creo que se ha pasado cuatro pueblos este portavoz de Podemos, "PORQUE NO HAY PELIGRO" .

Pero lo que hoy se debe alcanzar, es la alianza pluripartidista para obtener la mayoría de SÍes a los Presupuestos. Cs, ha dado un cierto giro en las últimas semanas, y ha pasado a una actitud más constructiva, después de defender en la pasada campaña electoral, bajadas generalizadas en todos los impuestos . Para el PP, esa es una línea roja de la que no se ha movido ni un solo milímetro, ni se moverá sabiendo quien es Casado y su estrategia.

El PSOE y Podemos , en cambio, han puesto sobre la mesa, una tasa digital, una segunda tasa sobre las transacciones financieras, y en su acuerdo de coalición figuran otras altas fiscales.

Como de momento, no han habido discrepancias en temas medulares, que afecten a las cuentas públicas entre los socios del Gobierno. Ello me permite suponer, que si en Europa han conseguido pactar conservadores, ultra conservadores, liberales y socialdemócratas, los socios de nuestro Gobierno deberían considerar esa nueva realidad que ha traído la emergencia sanitaria, social y económica, con los acuerdos de la Unión Europea .

Los acuerdos de coalición , son la base de partida, pero las cuentas del Estado van a diferir en algunos aspectos, supongo. Pero lo importante debe de ser lograr los acuerdos con los partidos nacionalistas y de la izquierda que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez .

Se necesita el máximo consenso, porque estamos en un momento excepcional, que nos tiene que obligar a todas las fuerzas en el Congreso de los Diputados, a olvidarse de las diferencias , para atender a los retos que tenemos por delante. "Se trata de una pandemia con unas consecuencias devastadoras, es el momento de grandes pactos" ha señalado la Ministra portavoz.

Los plazos de los presupuestos, ya están en marcha. El ejecutivo ha dado ya los primeros pasos , y el proyecto de Presupuestos estará listo para finales de septiembre ó principios de octubre .

Ahora queda un periodo de tiempo relativamente corto, tres meses, para alcanzar los pactos en el Congreso de los Diputados, y dejar atrás los Presupuestos del 2018 que impuso Mariano Rajoy.

En ese periodo, es de desear y de esperar, que un alto grado de madurez política se ponga de manifiesto en todas las fuerzas políticas. Bueno, en todas yo no las espero, sería mucho esperar, porque las derechas del PP y VOX se auto excluiran por propia decisión, en coherencia con su tradicional oposición a todo lo que proponga el Gobierno de Pedro Sánchez y que beneficie a los españoles.

Es que las derechas, nunca fueron buenas para nuestro país . Yo me pregunto, para qué las necesitamos, ocupando escaños en el Congreso de los Diputados estos "Patriotas bonsais" como Pablo Casado y Santiago Abascal y las compañías que ocupan escaños representando al PP y a VOX.

Sinceramente, para NADA.

Así lo creo, así lo digo y así lo espero.