He tenido la fortuna de volver a actuar en un tribunal de Trabajo de Final de Máster en el Máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante. Otra alumna sudamericana becada por la Fundación Carolina, tutorizada por Alfredo Ramón Morte y Estela García, la geóloga Valentina Betancourt ha tenido el mérito de trabajar no sobre un tema cercano de su Colombia natal, ha sido capaz de resolver con éxito un tema en el sudeste de España. Su trabajo, «Propuesta de cartografía de inundabilidad a escala de detalle. Caso de estudio: Rambla de los Rebollos y Miranda (Cartagena, España)», ha abordado un tema de actualidad en los últimos meses, las inundaciones en Los Alcázares. Como ella misma afirma en el resumen de su trabajo, el boom inmobiliario orientado al turismo se ha desarrollado de manera generalizada en España, influyendo en el incremento poblacional que se ha establecido en estas regiones mediterráneas. Estos procesos exigen un desarrollo de infraestructuras (vías, servicios, viviendas, entre otros) que impermeabiliza y cambia la rugosidad de los suelos, cambios locales a veces imperceptibles que transforman el comportamiento del flujo del agua, como consecuencia, la intensidad de las inundaciones se ven afectadas en su distribución y calado.

La zona de estudio abarca los Alcázares y cuencas de pequeño tamaño del bajo Segura que desembocan en el mar Menor, donde la economía se ha basado principalmente en la agricultura tradicional y la pesca hasta mediados del siglo pasado. La evolución reciente de la ocupación del territorio se ha caracterizado por un aumento de la superficie ocupada por la actividad urbana residencial de carácter expansivo, asociada al turismo y la segunda residencia, junto con la proliferación de explotaciones agrarias de carácter intensivo.

Mediante esta investigación se quiere desarrollar un análisis comparativo de distintos eventos de inundación ocurridos en la última década, teniendo en cuenta como los cambios del uso de suelo han modificado la dinámica fluvial durante el desarrollo de los fenómenos atmosféricos. Ha sido capaz de cartografiar con acierto todo tipo de elementos humanos, incluso los no permanentes como los plásticos de los cultivos, de averiguar la incidencia del aumento de caudal de un acuífero superficial por culpa de las aguas excedentes del regadío y, en pleno confinamiento, supo utilizar las fotos de Google Street view, al no poder hacer el trabajo de campo. En definitiva, un gran trabajo de una alumna que está sobradamente preparada para aplicar esta cartografía de detalle en cualquier ámbito.