"Creo que se lo debo todo a ella" el nombre de "Francis me lo puso ella" y "Montesinos es su apellido" refería el diseñador valenciano Francis Montesinos respecto a su madre. 50 Anys. València, Seda i Foc, en el MuVIM, recoge hasta diciembre la instalación cultural de "Uno de (las) los valencianos que ha creado marca, todo un orgullo para nosotros (nosotras) tenerlo aquí" declaraba la subdirectora del Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat, Carmen Ninet Peña. Según Montesinos "Hablar de moda es hablar de libertad", en los años setenta cuando florecieron las "boutiques de autor", Montesinos confiesa haber "Tenido la suerte de ser uno de (las) los primeros modernos en una Valencia que no quería ser provinciana".

Tras un electrizante doble pasillo repleto de maniquíes se llega a un oratorio en negro custodiado por clavariesas y cofrades oscuros presidido por los retratos de Remedios Montesinos, su madre, "Me dejó jugar con todo aquello que no se deja jugar", empresaria en tiempos encadenados al patriarcado que abrió, hace sesenta y seis años, la primera tienda de manualidades en Valencia, y de su bisabuela Enriqueta Porcar. Mujeres, madres, tías, abuelas posibilitan que surjan nombres en el mundo de la moda como el de Francis Montesinos: Manuel Pertegaz cuya madre reafirmó la vocación de su hijo, John Galiano y el absoluto apoyo de su madre cocinera, Ives Saint Laurent y el front row (primera fila) en las pasarelas a las que nunca faltaba su madre. ¿A qué temen las familias cuando cercenan la libre voluntad y vocación de sus niños y niñas? Marc Jacobs aprendió junto a su abuela, Balenciaga se enamoró de la costura gracias a su madre; descendientes de madres ligadas al textil se han posicionado en un sector que en España no se fomenta más allá del oligopolio. Elio Berhanyer (Elio Berenguer Úbeda) su madre modista, Paco Rabanne (Francisco Rabaneda Cuervo) su madre jefa de costureras, Juan Vidal su madre tenía una tienda multimarca. Mujeres diseñadoras son hitos de la moda: Mary Quant (instaura la minifalda), Stella McCartney, Coco Chanel (las monjas del orfanato la instruyeron en costura y pulió la técnica gracias a su tía), Elsa Schiaparelli (creadora de la falda-pantalón), Madeleine Vionnet (corte al bies de la tela), Madame Grès (drapeados), Rosa Clará (vestidos de novia), Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Asunción Bastida, Bimba Bosé, Dolores Cortés (creadora de una versión de tejido "elastizado" para bañadores), Elena Benaroch, Margarita Nuez, Purificación García.

"China nos ha invitado, esto es un trampolín de lujo, esperamos que de aquí salte, ¡va a durar muchos años!" declaraba el comisario de la exposición José Vicente Plaza Almenar. Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona ("Museo del Traje"), Museo Yves Saint Laurent en Marrakech, Alicante.

"La modernidad en este país la dio Valencia, decir que eras de Valencia ya te abría las puertas" afirmaba Francis Montesinos, un genio que, naciendo en la calle Caballeros, ha llegado a desfilar en todo el mundo "Ha sido vertiginoso". Warren Gamaliel Bennis erudito en estudios de liderazgo y asesor de cuatro presidentes de los Estados Unidos reconocía en su obra Cómo llegar a ser líder que "El liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer si uno (una) la ve".

"Todo el que copia a Montesinos le hace un homenaje a Montesinos" asevera el jefe de exposiciones Amador Griñó; "Ha padecido mucho en el montaje (de la exposición) y ha llorado" puesto que más de la mitad de piezas se descartaron, "Lo difícil aquí ha sido quitar, para ti es como tus hijos y todos son buenos; quería que se viera lo que es aprender esta profesión" puntualiza Montesinos. Ardua labor de marcaje y selección por décadas, "No puede entrar una pieza que no esté catalogada, para el MuVIM ha sido un reto, ¡la aventura de Francis Montesinos!" comenta Griñó a lo que Plaza Almenar apostilla "Un entrenamiento para una nueva vida" subrayando que "Tiene también una función didáctica" la de mostrar al estudiantado "Cómo se construye la primera tienda, cómo se conforma una marca de moda", una carrera elegida por gran número de jóvenes que difícilmente encontrarán la luz profesional al final del túnel académico.

¿Qué salidas fehacientes existen en España para el diseño de moda? Otra incógnita que se cierne sobre las generaciones jóvenes. Esquilo, dramaturgo griego de noble cuna, decía que: "La sabiduría se adquiere mediante el dolor y la reflexión".

"He trabajado mucho con el sentimiento; la creatividad es algo que no la puedes cortar, cuando te viene lo que tienes que hacer es aprovechar". En palabras del diseñador su clientela "Sabe que la creación de la moda es mas allá de un trocito de tela"; al tacto las telas le hablan y en cada estampado imprime un lenguaje inconfundible exigiendo inapelable calidad en materiales. "Hay trajes que han pasado por tres generaciones, lo ha llevado la hija, la madre y la abuela". Fuensanta Betoret empresaria valenciana lució, entre otras muchas creaciones, una de las pendas expuestas representativa del periplo inicial de la tienda inaugurada en mil novecientos setenta y dos en el barrio del Carmen. Carmen Alborch, escritora y política, fiel admiradora de la obra de Montesinos, está presente mediante la "geganta" obra del artista fallero Manolo Martín y vestida por el galardonado con la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 d´Octubre. "¡Había un sentimiento de pertenencia! la gente guarda una camiseta con dos "dibuixets" toda destrozada, lo guarda como un fetiche de su vida".

Para la revista digital Fotur Magazine en dos mil diecisiete el diseñador declaraba: "Todo lo ecológico es bueno para el mundo y bueno para la moda"; hoy en día es acuciante la necesidad de reforma en el sistema de producción imperante en los gigantes de la industria textil y sus "fábricas del sudor" sitas en "Zonas Económicamente Especiales" de países del Tercer Mundo. "De explotar costureras gallegas a niños en Bangladesh, el secreto de Inditex y Amancio Ortega", es el titular del artículo de Jacobo A. García y Roi López para www.izquierdadiario.es

Nonilfenoles ("La unión Europea prohíbe el uso del nonifenol, pero no vigila su presencia en importaciones" titula www.lavozdegalicia.es en dos mil once), PFCs (plefuorocarbonos con propiedades antiadherentes, impermeables e inífugas), ftalatos (tintes, cuero artificial, PVC), perfluorados, metales pesados, colorantes azoico. Grandes emporios del sector siguen utilizando tóxicos en sus producciones a pesar de la campaña Detox de Greenpace. ¿Por qué no etiquetar obligatoriamente especificando la toxicidad ¡con claridad!? "Los científicos creen necesaria una "transición" hacia la moda sostenible" (www.eldiario.es 07/04/2020).

"Una vez que estás en la montaña rusa de Francis Montesinos" comenta Plaza, experto en el mundo de la moda, consultor de certámenes feriales y periodista, todo es exultante, apoteósico, emocionante, es una obra excelsa y a la vez popular que aúna sorprendentemente un público amplísimo y diverso. Al igual que en los ballets de Chaikovsky los objetos cobran vida, así los diseños de Francis Montesinos reviven en todas las facetas del arte: danza, cine, teatro, grafismo, diseño industrial. Arte sin jerarquizaciones que abolió el oscurantismo de la realidad española; recuerda el diseñador como visión extraplanetaria su desembarco en Ibiza "Llegabas a Ibiza y todo era diferente, me hizo trabajar de otra forma, es la isla mágica por algo, Ibiza me marcó mucho, mi hermano montó el primer colegio en Ibiza. Con dieciséis años fui y le dije a mi madre: ¡Mamá yo a Montanejos ya no voy!".

Cartelería de Comedias bárbaras película de Bigas Luna, el ballet El lago de los cisnes, Matador film del director Pedro Almodóvar, Sónica la cortesana del cineasta valenciano Rafa Gasent, fotografías del vestuario para el bailaor Antonio Canales, los bailarines Joaquín Cortés, Rafael Amargo y "Mi admirado y amigo" Nacho Duato, para la leyenda de la danza Alicia Alonso, libros como Geografía de la Moda, Carta de amor a Cristóbal Balenciaga o El Universo de Francis Montesinos, fotografías y numerosos premios oficiales y trofeos de moda como el otorgado por la discoteca Puzzle, reliquia de la legendaria noche valenciana, se exponen en vitrinas y paneles murales."Un personaje no se construye porque está dibujando en su casa", Montesinos "Es un diseñador de banda de rock, de calle" apunta Plaza Almenar.

Apunta el sociólogo alemán René König que "Con la moda ocurre algo muy curioso: cuando uno (una) se ocupa de ella, ya no puede dejarla".