La pandemia del coronavirus nos ha obligado a cambiar la forma de entender nuestro día a día, pero, sobre todo, de planear el futuro más inmediato. Nos hemos enfrentado a un escenario desolador, miles de familias han perdido a sus seres más queridos y otras cientos de miles, a esta tragedia, han tenido que sumar un huracán económico que se ha llevado por delante sus planes y su estabilidad. Más de 64.000 empresas y casi 400.000 trabajadores valencianos han tenido que parar durante estos meses; el sector turístico ha perdido, en pleno verano, un 97 por cien de las visitas extranjeras previstas; los profesores han readaptado sus clases a contrarreloj y sin los recursos digitales necesarios; las UCI se han visto colapsadas y las residencias, sin capacidad de control ante la rápida propagación de contagios.

En mayor o menor medida, todos nos hemos visto sacudidos por los efectos de una pandemia impredecible e inimaginable. Por ello, en los momentos de mayor dificultad, los valencianos reclaman responsabilidad y apoyo de los administradores públicos, que debemos estar ahí para dar ejemplo y ser útiles a quienes han depositado la confianza en nosotros.

En este escenario de incertidumbre y preocupación, las principales fuerzas políticas en Les Corts hemos entendido el mensaje y hemos actuado en consecuencia, firmando un Pacto por la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, impulsado por Ciudadanos, y en el que dejamos a un lado lo que nos separa para apostar por lo que nos une. Junto al trabajo de la sociedad civil que ha pasado estos meses por la Casa de todos los valencianos, hemos alcanzado un plan sensato y centrado, destinado a aliviar el impacto de la pandemia en la vida de los valencianos, y que se traduce en un pacto para no subir impuestos y blindar la calidad de la sanidad pública, a la vez que se permite la entrada de la iniciativa privada para cogestionar allí donde no llega lo público.

No ha sido un camino fácil y todos hemos tenido que ceder. Por eso, justo en los momentos en los que mayor altura de miras hay que demostrar, sorprende el fanatismo de algunos, más preocupados por salvar sus poltronas que por la salud de todos los valencianos. Curiosamente, son los mismos que sacan pecho de una gestión más que deficiente, mientras vierten esfuerzos en abrir debates absurdos en torno al modelo de jefatura del Estado para tapar su incompetencia y tratar de enfrentarnos.

En cualquier caso, celebramos que la Comunitat sea ejemplo de unidad y esfuerzo, con una ciudadanía valiente, que sale adelante a pesar de las adversidades y que, ahora, podrá verse un poco menos sofocada en el camino de la recuperación contra un virus que todavía no ha desaparecido. Somos realistas y ambiciosos, esto no acaba aquí. Ahora toca, en primer lugar, velar por que se cumpla lo pactado, y, en segundo, ir un paso más allá. Por eso, todos los diputados de Ciudadanos en Les Corts vamos a seguir trabajando porque este pacto no se quede aquí, sino que se amplíen las medidas para garantizar una calidad de vida digna a todos los valencianos.

No vamos a consentir, como sociedad ni como representantes públicos, dejar a nadie atrás en este camino que recorremos juntos.