10 de agosto de 2020
10.08.2020
Levante-emv
El comentario del tiempo

Los incendios: el gran aliado del calentamiento global

10.08.2020 | 22:31
Los incendios: el gran aliado del calentamiento global

Estos últimos años están resultando los más cálidos desde que se tienen registros, sobre todo en los meses de verano. A nadie le tiene que extrañar que en paralelo exista una ola de incendios durante los meses estivales. Ahora, incluso se han llegado a extender desde las zonas árticas a las tropicales, como es el caso del Amazonas.

La conexión entre calentamiento global e incendios es más que obvia, y también es acreditada y afirmada por la comunidad científica. A mayor variación de temperaturas, mayor es la intensidad y la extensión del fuego. También es «común» encontrarse algún que otro incendio en zonas que anteriormente estaban libres de fuego.

El calentamiento global provocado por la acción humana aumentará la extensión de incendios en Europa estos próximos años. Una amenaza que podría reducirse si el aumento global de la temperatura no supera los 1,5 ºC, según un estudio publicado en Nature Communications por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona.

Los autores estiman que, con un calentamiento global de 1,5 ºC, el área quemada todavía podría crecer hasta un 40 % respecto a las estimaciones que consideran el calentamiento futuro. Por ejemplo, en la Península Ibérica con un incremento de 3 ºC el aumento sería del 100 %. Actualmente el problema para el conjunto del planeta es que estas llamas, avivadas por la crisis climática, contribuyen a agravar las enormes emisiones de gases de efecto invernadero y especialmente de dióxido de carbono.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calculó, a modo de ejemplo, que los incendios de 2015 durante dos meses arrasaron alrededor de 3 millones de hectáreas de la selva tropical de Indonesia. También lanzaron diariamente a la atmósfera un tercio más de CO2 que la quema de combustibles fósiles en toda la Unión Europea. Aunque no es necesario retroceder tanto en el tiempo, ya que el año pasado los incendios de Siberia liberaron 200 millones de toneladas de carbono, más de la mitad de las emisiones anuales de España.

Las emisiones brutas de carbono de los incendios equivalen al 25 % de las emisiones globales anuales de los combustibles fósiles...¡qué barbaridad! Por ejemplo, en nuestro país uno de los años más catastróficos en cuanto a incendios forestales fue 2006. Se llegaron a calcinar 155.362 hectáreas y según unos investigadores de la Universidad de Vigo, solo la superficie afectada de Pontevedra (40.943 ha) emitió 1,7 millones de toneladas de CO2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook