"Lo rural que ocupe el lugar de la cultura que merece, no se valora al pastor (pastora), que se les deje hacer y un precio justo para su producto". Fernando García-Dory licenciado en Bellas Artes y diplomado en Sociología Rural y Agroecología, fundador de la Federación de (pastoras) Pastores (FEP), pregona una cultura ancestral que va más allá del "turbo-capitalismo frenético" citado por el gaditano profesor de Recursos Humanos José Luís Trechera y la devastación de recursos naturales; "En lo rural existen las claves". "(Las) los pastores representan más que nunca, la autosuficiencia y la sostenibilidad alimentarias" se afirma en el artículo Museum´s Pastoral-Encuentro de la Federación de (pastoras) Pastores.

¿Qué sapiencia de ganado hay en los despachos? ¿Por qué son tan abrumadores los trámites burocráticos? "Te pasas la vida haciendo papeles" declara una mujer rural.

Pastores y pastoras "Son personas con conocimientos muy variados" que en países como Francia estan muy valoradas, al contrario de lo que sucede en España. Retomar esencias pastoriles conlleva el descubrimiento de recursos básicos de supervivencia que solventan circunstancias impredecibles o disrupciones en cualquier faceta personal, es hallar respuestas ante riesgos y adversidades. En la Escuela de (pastoras) Pastores de los Picos de Europa (Asturias) se viene enseñando este oficio complejo y peculiar tan contrastado con las dinámicas y ritmos dominantes en la sociedad actual.

"Esto es vida, esto es sano y esto hay que llevarlo p´alante" declara la cabrera Maribel Sánchez en una grabación tras recibir el premio a la Innovación para Mujeres Rurales. ¿Cómo no amar y respetar a las criaturas que comparten la vida cotidiana en llanos y montañas? "Lloré el día que un rayo mató a la cabra que me amamantó", declaraba Sánchez para el Diario de Valladolid hace tres años, una pastora, salvaguarda de la raza Verata, que encuentra en sus cabras fuerza y orgullo.

¿Vocación o necesidad? Pastorear es tan introspectivo que cuando arraiga en la persona nada lo suple. Un familiar lejano del libertario y cantaor aznalcollero (Sevilla) llamado El Cabrero (José Domínguez Muñoz) comentaba de este que nada le tentó, ni tan siquiera la fama, como para abandonar su vida de pastor de cabras, "El pastoreo ha sido para mí un refugio" declaraba el artista del flamenco a diario.es en febrero de dos mil veinte.

"Actualmente tenemos ocho pastores en estas majadas" realizando el pastoreo de verano en la que es su base de operaciones, donde está la cabaña y donde se elabora el queso. "Tras catorce años cuatro jóvenes se han instalado, una opción de vida dura pero viable económicamente". Uno de los factores imprescindibles en la enseñanza práctica es el acompañamiento del alumnado y la transmisión de conocimientos por parte de pastores y pastoras experimentados. ¿Por qué no implementarlo en el ámbito ejecutivo?

Zoología, políticas agrícolas, ecología de montaña, habilidades de aire libre, prácticas veterinarias "El pastor (pastora) es capaz de diagnosticar y tratar enfermedades (del ganado)", elaboración de quesos y yogures, gestión de incendios, fabricación de pan, clase de esquileo, adiestramiento de perro pastor, son algunos de los conocimientos precisos para reinventarse tras haber huido del kraken urbano consumista. Personas de treinta y cinco a cuarenta y cinco años, con diversas ocupaciones o desempleadas, tras realizar los cinco meses de formación gratuitos han dado un giro a su vida laboral, tal es el caso de exalumnas como Anna que siendo peluquera ha pasado a esquiladora, Elena era camarera y ahora es quesera, la bióloga Laura se ha convertido en granjera de ovejas, Dolors es pastora tras haber ejercido de profesora de Arte y Silvia pasó de contable a quesera artesanal. Perfiles "neorrurales" para defender aquello que hizo prosperar a civilizaciones a través de la historia.

"De todas las tribus del Suroeste, los navajos son los que tienen la historia más extraña. Unos teóricos necios creyeron que toda esta gente podría ser feliz y llevar una vida próspera en cuarenta millas cuadradas de tierras de inferior calidad (a las suyas) y sin suficiente agua, después de cuatro años, durante los cuales su condición era un escándalo público, fueron devueltos a una reserva o confinamiento en su propio país, se les entregaron dos ovejas a cada uno. Se pusieron a trabajar para hacerse nuevamente granjeros, pastores y artesanos. Sus rebaños aumentaron rápidamente y ellos también", escribe el etnólogo norteamericano y premio Pulitzer, Oliver Hazard Pery La Farge, en el libro Maravillas del mundo; Indios americanos.

¿Por qué el maltrato animal para implementar técnicas de pastoreo en las que se excluye al ser humano? ¿Por qué convertir el pastoreo en una máquina?

Vallados eléctricos ("los amplificadores son los que matan, ni siquiera debería matar a una ardilla" apunta una página comercial), collares localizadores (GPS-Sistema de Posicionamiento Global) producen descargas eléctricas en animales que sobrepasan las lindes de los pastos ("Estamos trabajando para evitar que el animal llegue a recibir la descarga" se recoge en la web campogalego.es).

¿Por qué restar valor a soluciones naturales? En el formato audiovisual yutuber Poty Ambientum, Salva, pastor y ganadero, reconoce que en el ecosistema "El lobo, como todo, es necesario", siendo la mejor prevención contra sus ataques el contar con ejemplares de mastines de trabajo, verdaderos, funcionales, imprescindibles e irremplazables para la defensa del ganado.

¿Por qué la alimentación del ganado se convierte en puro cambalache? "Ahora se siembra mucha porquería" comenta el citado pastor respecto a la cebada cervecera para ovejas.

En tiempo de los árabes el ganado caprino primaba y en Hispania desde el setecientos once surgió la elaboración del queso casero, por aquél entonces "pastores cristianos eran espías en el terreno de los moros" informa el artículo El pastoreo en España. Sobre la trashumancia del ganado de dehesas estivales a invernales y viceversa, "se dice que pudieran ser sus iniciadores los pastores beréberes de al-Andalus, puesto que la habían practicado anteriormente en el norte de África", según recoge el madrileño escritor y licenciado en Lengua y Cultura inglesa Jesús Greus en uno de sus libros, el titulado Así vivían en Al-Andalus.

¿Por qué no alentar vocaciones juveniles de pastoreo proverbial? La Asociación Pastores (pastoras) por el Monte Mediterráneo lleva a cabo actividades con escolares para acercar el sector de la ganadería extensiva tradicional a las nuevas generaciones.

Por raigambre familiar el pastoreo sigue vigente en algunos núcleos rurales mientras que en otros sobrevive singularmente y a duras penas. Un trabajo de sol a sol, sin días libres, llueva o nieve, y en el que hombres y mujeres valoran el contacto con la naturaleza y la compañía de cabras, ovejas, vacas y ayudantes caninos tanto si se pastorea en el monte como en planicie, dos maneras totalmente diferentes de pacer. ¿Cómo poder "acreditar una viabilidad económica suficiente" para recibir las ayudas e iniciar una pequeña explotación ganadera extensiva (agronewscastillayleon.com), si no tienes bastante capital para la inversión inicial o quien te avale?

El pastoreo es hasta mitológico. Polifemo un cíclope amante de la soledad y meditabundo poseía un rebaño de ovejas y corderos, mientras su rebaño pacía en las montañas él miraba el mar y así se enamoró de la nereida Galatea, ninfa del Mediterráneo que, ante los balbuceos del gigantesco pastor incapaz de explicarse dulcemente, salió despavorida para más tarde enamorarse de otro pastor: Acis.

¿Por qué quien es pastor o pastora lo es para toda la vida dejando huella en otras personas? Ico Arrocha, cantante folclórico lanzaroteño (Canarias), siempre recordaba a su abuelo pastor.

PRV (Pastoreo Racional Voisin) ¿Dónde el pastor y la pastora?

Mujeres del valioso sector primario levantan su voz en pos de visibilidad y reconocimiento de un oficio sostenible con el medio que previene incendios y gestiona el paisaje. Pastoras disidentes de la torturadora industrialización defienden un ideario de bienestar animal. Mujeres que son minoría a la hora de la titularidad de explotaciones agrarias y ganaderas. Mujeres unidas en entidades sin vinculación sindical o ánimo de lucro como la Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes de Cataluña se enfrentan a estereotipos como el de que el mundo de la ganadería y pastoreo es cosa de hombres, y entornos donde el padre era quien decidía y la mujer trabajaba. La pastora leridana Mercé Ribot, en la 32 edición del Concurso de Gossos d´Atura de Prades, dejó atónita hasta a la chiquillería al ser la única mujer participante. Lorena Genzor. Estudió Ganadería y grados de Forestal, pastora, amante de la naturaleza y ganadera de ovejas Roya Bilbilitana, consiguió el primer accéssit del Premio a la Biodiversidad 2018.

"La mujer gallega labra las tierras, a pleno sol o bajo la lluvia, y los oídos romos de las bestias saben obedecer la voz de la mujer y desconocen la del hombre" escribe el investigador de temas históricos, económicos y sociales, de origen caspolino (Zaragoza), Eliseo Bayo en su obra Trabajos duros de la mujer.

"Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven todavía, no había personas en él. No había que ordeñar a las vacas ni que dar de comer a las gallinas. Los animales se las apañaban muy bien. Por fin un día apareció la primera persona, una mujer. Miró a su alrededor. También se fijó en las vacas y las gallinas. Cogió una banqueta de ordeñar, se sentó bajo la vaca y la ordeñó", así comienza uno de los cuentos del psicoterapeuta suizo, escritor infantil, jardinero, editor y leñador Jürg Schubiger recopilado en el libro Cuando el mundo era joven todavía.