“Un perro de un tío (tía) de Vox no lo voy a cuidar, si me dices que Abascal es el puto amo y Ortega Smith es tu colega” pues diré que “Tengo unos principios, por ejemplo, no trabajar con los nazis”. Rafa licenciado en Historia Antigua con un master sobre el Siglo XV en Zaragoza, sólo encontró trabajo de camarero al acabar la carrera, “En el curro era una mierda”, fue al quedarse con un cachorro cuando se instruyó en educación y peluquería canina y, “A cinco euritos las hora”, empezó su negocio de paseante con un pastor mallorquín llamado Max, combinándolo con el trabajo en hostelería, “Llegó un momento que trabajaba doce horas diarias”.

“Ahora soy autónomo, tengo una empresa de una persona”. Mientras habla este emprendedor treintañero, los siete perros que lleva se mantienen tranquilos en derredor, también su amigo canino Fray y un impresionante mastín de setenta kilos llamado Maño. “Yo solo con doce perros no voy, voy con siete y la gente alucina”, solamente una vez un policía me dijo: “Es que llevas muchos perros” pero “La ley dice que tú puedes tener a tu nombre cuatro perros” sin pormenorizar respecto al paseo, “¡Yo estoy pagando mis impuestos para poder trabajar, por lo menos déjame trabajar! pago 290 euros todos los meses más el IVA y el IRPF al final de cada trimestre que son 1.500 euros trimestrales y al Estado yo creo que se la suda, creo que le da igual lo que haga, aunque haga malabares”, confiesa que trabaja con una gestora y que “Según los documentos de autónomo soy, dentro de servicios veterinarios, cuidado de animales domésticos o algo así, está todo muy mezclado ahí dentro de la legalidad”.

Olaia Muñoz presidenta de Autónomos (autónomas) Unidos Para Actuar (AUPA) declaraba: “(Las) los autónomos hemos estado siempre muy maltratados, es hora de alzar la voz y que se vea que estamos todos (todas) unidos”, recoge la web de Faro de Vigo con fecha de febrero de dos mil veinte. Actualmente generaciones jóvenes luchan por implementar nuevas fórmulas laborales y estructuras sociales. ¿Por qué si el pueblo avanza en soluciones el sistema se obstina en seguir gripado? “No somos más que carnaza laboral que o trabaja para el capital o ansía sacarse una oposición para ganar en calidad de vida. Solo un pequeño porcentaje de la población consigue vivir de un proyecto de autoempleo y autogestión, proyectos que, en la mayoría de los casos, se encuentran desprovistos de redes de apoyo mutuo. Es imperativo y urgente crear una red de trabajo cooperativo, red de redes, que tenga como objetivo principal sacar a las mayorías sociales de las actuales relaciones y condiciones laborales” expone en el capítulo: Sin autoempleo cooperativo no hay futuro posible, el ecologista social Pedro A. Moreno Ramiro en su libro Ecologismo integral, editado por NPQ Editores.

“Nunca había sido tan feliz en mi vida”; Rafa se ha podido comprar un bajo gracias a los seis años con El Concilio perruno, nombre de su negocio de paseos en manada, residencia y guardería urbana, educación y estética caninas. “Una norma de mi empresa es que nunca se quedan los perros solos”. Este practicante de kárate sabe que para la manada que conduce “Yo soy su humano”. Diógenes insigne y recordado filósofo perteneciente a la Escuela Cínica gustaba de igualarse a los perros, se autodefinió como cosmopolita rechazando la vida convencional, riquezas y comodidades, algo muy distinto a quienes anteponen la codicia personal al derecho del resto de personas utilizando “la profesionalización de la “política transformadora”, es decir, uno o una, por muy bien que lo haga, no puede ni debe estar más de una o dos legislaturas en su cargo político, al igual que tampoco salir de un cargo orgánico e ingresar en otro haciendo de la práctica política su modus vivendi”, otra de las reseñas del joven madrileño Moreno Ramiro incluida en el capítulo: La política no puede y no debe una profesión.

“Podemos escribir un libro con todo lo que nos dicen, desde guarro de mierda, eres un cerdo, menuda mierda vete a pasear a tu casa” y lindezas que surgen de la rabia que las personas acumulan, pero hay más personas que sonríen exclamando: “¡Qué bonito!”. Rafa quiere hacer comprender que su trabajo es como cualquier otro y que para realizarlo cumple con los requisitos, llevar agua, bolsas para excrementos y acatar al dedillo la normativa ciudadana, tiene seguro civil y acuerdo para asistencia veterinaria rápida, pero “Hay gente que ya se molesta por el hecho de vivir” hay quien llama al camarero (camarera) en una terraza para que me vaya y es (la) el camarero quien le explica que perros y perras se están portando bien a lo que replican: “¡Es que son demasiados!”. ¿Para cuándo el respeto hacia cualquier animal? “Cada perro (perra) es un mundo, todos los días aprendo conviviendo con ellos, observándolos, nosotros (nosotras) podemos aprender su forma de comunicarse, es reconfortante cuando el perro nota que tú le entiendes y haces los que te está pidiendo; ¡joder este humano entiende!”. Según el novelista e intelectual galés Raymond Williams en Cultura y Sociedad, 1780-1950: “La crisis humana es siempre una crisis de malentendido, lo que genuinamente comprendemos podemos hacerlo”.

“Es el futuro” que personas con dinero cojan a gente y monten su empresa de paseo canino, pero Rafa considera que “Es superimpersonal, yo no dejaría a mis perros con (una) un desconocido nunca”. Hay un montón de app (aplicación móvil) y últimamente octavillas publicitarias ofreciendo el servicio pero: “Sigues dejando a tu perro con un desconocido (desconocida), yo trato a (las) los perros de mis clientes igual que a (las) los míos. Para mí, es el mejor trabajo del mundo se lo recomendaría a cualquier persona, hay que tener una sensibilidad especial para con los animales, hay que tener paciencia y hay que saber llevar”. ¿Y la competencia? “Sin pagar impuestos hay un montón”. Moreno Ramiro comunero y decrecentista (relación de equilibrio) también refiere en su libro “Lo jodido que lo tenemos aquellos y aquellas que queremos construir alternativas desde fuera de los marcos del neoliberalismo, de cómo nos sobran ideas, pero nos faltan herramientas para enganchar a la gente”.

¿Qué horizonte ofrece manipular y devastar a machamartillo? “La fuerza moderna es la capacidad de inventar. Los yacimientos que hay que explotar no están en la tierra, ni en el número, ni en las máquinas, sino en la mente. Por eso se comprueba que países potencialmente ricos son realmente pobres por ausencia precisamente de este nuevo halo inmaterial” esgrimía el ensayista, político y agitador de ideas francés Jean-Jaques Servan-Schreiber autor de El desafio americano; (La política internacional como política de poder. Tomás Mestre Vives)

¿Por qué ingentes plantillas de absurdos peleles en la administración, en nada rentables para el pueblo, se colocan per saecula saeculorum? ¿Por qué no son autónomos también ellos y ellas?

Trabajar veinticuatro horas al día, siete días a la semana, ha hecho posible un atisbo de seguridad para Rafa aunque durante el confinamiento (estado de alarma) todo se oscureció, fueron algunos servicios puntuales de clientes mayores o con diversidad funcional lo que “Un poco salvó el negocio, ahora la gente vuelve a currar” y parece que la demanda aumenta, “En septiembre han vuelto a cobrar la cuota” de autónomo. Rafa atestigua que él “A abandonar animales no ayuda” encolerizándose cuando le dicen que quieren deshacerse de alguno y que le busque una casa, tiene claro que si alguien le sugiriese peleas de perros le denunciaría y aconseja esterilizar tanto a machos como a hembras, “¡Vamos a adoptar a (las) los perros que hay! estoy en contra de la cría de perros”. Conceptos y principios claros en un autónomo que sabe lo que hace en contraposición al “75% de los/as asalariados/as” que “dicen no saber la utilidad de aquello que producen” y el “80%” que “confiesan que se aburren en el trabajo” según el estudio realizado por Moreno Ramiro.

¿Para cuándo parques compartidos y zonas de baño en verano, viajar en transporte público sin limitación de tamaño con los requisitos de bozal, correa y billete reducido como en Berlín? Y. ¿Qué decir de los pipican en Valencia?

“Son guais pero pecan un poco de pequeños, en Abastos hay uno que es largo pero es estrecho, en Enrique Granados hay un pipican que coge como una esquinita” y se podría hacer el doble de lo que es, “Hay un pipican superpequeño” en el MUVIM. “Algún vecindario protesta porque piensan que les quitan espacio del parque” y “Hay intereses que para conciliar” es complicado. Cuando pasea por la plaza Redonda, grupos de turistas le fotografían, para los de origen chino “Es como pasear la comida”.

Bozales, sujeciones, correas, collares de seguridad. “Nunca es cuestión de fuerza, tengo un cinturón de seguridad con varios mosquetones pero es un poco incómodo para trabajar con varios perros, esto va mucho de probar, cuando tu vas más seguro con la sujeción vas más tranquilo y el perro se porta mejor, tengo que estar cómodo, seguro de que mi perro no se va a escapar” porque “Los perros captan las energías, la duda”.

Goma Espuma en Familia no hay más que una y el perro lo encontramos en la calle, refiriéndose a la mascota de la casa escriben: “Todos los miembros de la familia le quieren mucho, pero nadie quiere sacarle por la noche a dar una vuelta para que haga pis. –Julito saca al perro. -¡Jo! -¡Ni jo, ni ja! –Si hoy le tocaba a Mayte… -Pues me da igual. Sácalo tú, y punto.