Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Calle

La vuelta a las clases con el Covid-19

Sobre la pandemia de Covid-19, en la transición de verano al otoño, Hans Kluge, director de la OMS Europa, alertó -el 28 de agosto- de un posible gran incremento en los meses siguientes. La confluencia de la temporada de gripe, la vuelta a los colegios y la mayor mortalidad de los mayores en invierno. Pedía a la población vacunarse de la gripe cuanto antes, y alerta de que "la vigilancia es realmente la palabra clave" para atajar el virus. Los niños sí juegan un papel en la transmisión, según Kluge, por lo que habrá un aumento de la incidencia en los grupos de jóvenes.

Informaba de que es una enfermedad multiorgánica, atacando a los pulmones, corazón y otros órganos. El peligro es que habrá más cercanía de los jóvenes y niños con las personas de edad avanzada en invierno, lo cual aumenta el peligro, augurando más hospitalizaciones y mortalidad. Esto que afirmaba a finales de agosto el director de la OMS en Europa ya es una realidad.

La población general está muy asustada, preocupada y con mucho estrés emocional, fobias, ansiedad, depresión y alteraciones psicológicas. En concreto en España hubo una gran falta de claridad desde el principio. Existen estudios de hemeroteca del equipo de expertos de Iker Jiménez, de toda la trayectoria informativa del gobierno a los ciudadanos desde los primeros días, en los que se describen todas las contradicciones que se le han dicho a los españoles, cuando ya se había alertado a las autoridades correspondientes desde finales de enero y febrero.

Era un día una información y al día siguiente la contraria, insultando a las personas que trataban de alertar y sabían lo que se avecinaba, e incluso apartándoles de sus cargos o trabajo, según los casos. Así durante meses, está en las hemerotecas. Esto ha influido en la población con inseguridades, dudas e incertidumbres. E incluso cuando han aportado informaciones técnicas los expertos virólogos, microbiólogos, doctores de cuidados intensivos, de urgencias, y todo el conjunto médico, ni se les ha querido escuchar, ni atender a sus solicitudes de recursos. Lo cual ha incidido más en la confusión de la responsabilidad individual, con el abandono de la sanidad y de la población a su suerte. Y por todo ello, con el nerviosismo de la falta de organización y planificación y de recursos, en España, se está viviendo de forma alarmante.

Surgen cada día voces encontradas. Unos dicen que las clases son un criadero para el virus, como el Dr. José Miguel Gaona , que el 18 de septiembre afirmó que esto es un experimento. También explicaba que los grupos burbuja son una pamplina, "hay que llevar a los niños al colegio, pero haciendo las cosas bien" . Se sabe según explica, el Dr. Carballo, médico adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que los niños tienen una carga viral más alta que los adultos.

Y por su parte los padres tienen que trabajar. En conjunto, cada sector de la población tiene sus razones, y lo que España necesita urgentemente es claridad y muchos recursos, que desde un principio se le han negado. El virólogo de MerkelDr. Drosten, se ha expresado sobre España, como el Wuhan de Europa. Aún así la sociedad española ha aprendido mucho, y saldrá adelante. ¡Ojalá sea con el menor número de muertos posible!

Compartir el artículo

stats