Este 9 de Octubre deberíamos celebrar los 782 años de la conquista de la ciudad de Valencia por el rey Jaume I. Deberíamos celebrarlo en las calles, como hemos hecho siempre. Podríamos acudir a los múltiples actos que, a lo largo y ancho de nuestra Comunitat, se celebrarían. Pero esta vez no va a ser así.

La pandemia de la covid-19 que estamos sufriendo ha alterado por completo nuestras vidas y nos ha sumido en una distinta normalidad que no nos va a permitir celebrar el día de la Comunitat Valenciana como quisiéramos.

La fuerza, la determinación y la tenacidad del pueblo valenciano se van a demostrar de nuevo venciendo a la pandemia. Ya lo hemos hecho durante los meses del confinamiento que de manera ejemplar seguimos toda la ciudadanía valenciana y lo vamos a volver a hacer en los momentos duros que nos impone esta enfermedad.

Somos un pueblo acostumbrado a superar las dificultades. Lo hemos hecho muchas veces: en la gran riada de Valencia del año 1957, en la pantanada de Tous del año 82, y más recientemente con los episodios de DANA y Gloria que se han cebado de norte a sur de nuestra comunidad, en especial en la comarca de la Vega Baja.

Ahora más que nunca, en este 9 de Octubre, tenemos que reivindicar la unión de toda la sociedad y de los líderes políticos. Unión y fortaleza para salir de esta crisis sanitaria y económica que padecemos. Unión y fortaleza para vencer al coronavirus. Si lo hemos hecho otras veces ahora también lo podemos y lo vamos a hacer.

En este empeño está el Gobierno de España. Porque tiene dos objetivos claros: acabar con el virus y que nadie se quede atrás por culpa de la pandemia.

Si ya en un primer momento se puso en marcha el mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que ha conseguido un nivel de protección de los trabajadores y trabajadoras como nunca antes se habían conseguido; hoy, con su prórroga, se garantiza que continúe un importante nivel de protección a aquellos que aún no han podido incorporarse en condiciones de normalidad a su puesto de trabajo.

Y el esfuerzo del Gobierno se hace patente con la importante contribución que se hace, a través de los fondos Covid, a la sanidad y educación de la Comunitat Valenciana. Ya son más de 660 millones de euros los que se han aportado y en los próximos meses la Comunitat Valenciana recibirá cerca de 700 millones de euros más para cubrir gastos sanitarios y como compensación a la caída de ingresos.

Y ayudas a nuestras empresas para que recuperen la vitalidad y el músculo económico que nunca debieron perder, en este caso, financiando a través del Instituto de Crédito Oficial a más de 56.000 empresas de la Comunitat Valenciana, avalando operaciones por un importe superior a los 7.800 millones de euros.

Unidos saldremos.

Quisiera tener un emocionado recuerdo para las cerca de 1.700 personas que han fallecido en nuestra comunidad y para las más de 32.000 en el conjunto de España. Nuestro recuerdo siempre estará con ellas y ellos, con sus familias así como con todas las personas que están ingresadas en hospitales.

Debemos tener confianza en el futuro. Estoy segura que con la unión, la solidaridad y el esfuerzo de todas y todos lo vamos a conseguir. Porque como dice nuestro himno: «Valencians: en peu alcem-se, que nostra veu la llum salude d’un sol novell!».