“A lo largo de los siglos hemos consumido inconmesurablemente sus recursos, llamándoles dones del mar y nos olvidamos de la fragilidad de esta maravillosa vida que hoy, sin estar completamente explorada, está perdiendo rápidamente su antigua belleza y fuerza”, declara Elena Posokhova fundadora del Festival Contemporany Art Project Marítima 01, muestra internacional mediante la cual se da a conocer la situación actual del Mediterráneo, celebrada en Valencia en su primera edición.

Microplásticos, pesca de arrastre y agricultura intensiva son algunas de las plagas que infectan el legendario mar entre tierras, mientras el fracking (fractura hidráulica para yacimientos no convencionales), en estado latente, espera el póker de ases en el poder para resurgir, “Turquía prolonga diez días las prospecciones de gas en el Mediterráneo frente a la costa chipriota” es el titular de elperiodicodelaenergia.com con fecha del uno de septiembre de dos mil veinte. “Detrás del fracking hay muchísimo dinero en juego. Hablamos de cantidades astronómicas que son las que acaban por “convencer” a los gobiernos (nuevatribuna.es 10/09/2013) ¿De verdad se ha llegado al final administrativo de proyectos como el Siroco de Repsol (Viesgo) en las costas de Mijas y Fuengirola, o duermen en espera de cirugía? ¿Qué utilidad tienen las plataformas desactivadas que le cuestan millones al erario del Estado? ¿Seguirá hibernado “el almacén de gas, situado en el subsuelo del Mediterráneo cerca de la costa de Vinarós (Castellón)” ya que todo puede cambiar, según se lee en un artículo de Público digital de hace seis años, “si los estudios técnicos lo aconsejan”? Legislar con el modelo madeja contribuye a tejer toda clase de enredos: “Creación de incentivos para las Comunidades Autónomas y entidades locales en los que se desarrollen actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos mediante un sistema de subvenciones que se adjudicaran para paliar los efectos que las citadas actividades puedan producir en los territorios que las soporten de modo directo y próximo” Es lo contenido en la (Ley 8/2015, de 21 de mayo, sobre los nuevos gravámenes a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre) datos de la web energía.gob.es ¿Acaso el dinero resucita la biosfera asesinada?

¿Hasta cuándo los pozos petrolíferos seguirán operativos en la costa tarraconense, después de los aprobados diez años, o de gas en el Golfo de Cádiz? Numerosas especies marinas sufren el suplicio de vertidos tóxicos hasta su total desaparición, la eutrofización de las aguas (exceso de nutrientes), la pesca ilimitada y el destrozo de sus hábitats convierten al Mediterráneo en un estercolero donde praderas de posidonias, animales invertebrados como las esponjas, tortugas y moluscos bivalvos con una probabilidad de vida de cincuenta años como las nacras, propios de este mar, fenecen sin remedio. Actualmente “En las Islas Baleares quedan sólo unos tres ejemplares” de nacra (pinna nobilis), informa la investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) para www.lavanguardia.com con fecha de treinta de agosto de este año.

¿Cuándo se penaran colaboraciones necesarias en el genocidio medioambiental? ¿Por qué se indemniza y apoya con dinero público proyectos abusadores para con el mar Mediterráneo?

“Mediterráneo, el mar en medio de la tierra, separando y uniendo pueblos, el mar que contribuyó al nacimiento de culturas, arte y pensamiento filosófico. El mundo marino submarino se ha convertido en el prototipo de imágenes mitológicas, leyendas y folclore” comenta Posokhova compartiendo la “Admiración por el mar” del festival. Si el legendario Ulises quedó enredado en la ira de Poseidón a merced del Mediterráneo, actualmente es el reino del mitológico hermano de Zeus la víctima de conspiraciones financieras, intereses políticos y bandas criminales que lo utilizan para “El negocio de la inmigración ilegal a gran escala” tal como escribía la periodista y codirectora editorial del periódico independiente francés Mediapart, Carine Fouteau, para el digital infoLibre hace cinco años. ¿Por qué se multiplican los oscuros y putrefactos negocios de muerte en el Mediterráneo?

¿Algún gobierno defiende al Mediterráneo como patrimonio de la humanidad? ¿Alcanzará el reverdecimiento naturalista estratos superiores en favor del Mediterráneo?

Marítima 01 en una simbiosis de Ciencia y Arte, “Significa costero y no solo se trata del mar en sí, sino también de la relación con él, la relación con la región costera; atraemos a artistas ya consagrados a participar, aquellos con (las) los que coinciden nuestros intereses y área de estudio”, financiado por Art Maid Cultural Association y la colaboración científica de Imedmar (Instituto de Investigaciones en Ciencias del Medio Ambiente y del Mar), cuenta además con el “Apoyo de socios”. En la etapa de residencia es cuando se realiza la “Interacción con el equipo de Marítima y representantes de la ciencia, esta es una búsqueda conjunta y cocreación”.

Elena Martí artista barcelonesa creadora de una instalación sobre la posidonia titulada “Out of place”; Begoña Donat periodista cultural; Fermín Jiménez Landa artista valenciano participó con el video montaje “La historia de la apnea”; Yann Toma, artista e investigador francés y su trabajo sobre la influencia de la contaminación lumínica; Mariagrazia Pontorno docente en la Academia de Bellas Artes de Florencia y artista italiana que concurrió con “Nobilis Golden Moon” sobre la extinción de la narca en el Mediterráneo; Xenia Dranysh artista y modelo rusa, en la grabación titulada “Una serpiente”, actuaba a orillas del mar, declarando en su Facebook que: “El mar Mediterráneo es un elemento poderoso, una energía intensa”; Ana Matey Marañon artista visual y dinamizadora cultural madrileña mostraba “Plastic Soup”, un maratón video sobre la catastrófica incidencia de los plásticos sobre los ecosistemas; también se contó con Kalie Granier artista francesa ecofeminista que hace un par de meses declaraba para www.endemico.org : “Trabajar con algas que he recogido de la playa es para mí una manera poderosa de elaborar y crear un entendimiento poético y sensible de mi entorno; “Priority Habitat”, fue el metraje conjunto de la bailarina Anne Barros con más artistas.

“Proyecto solo para profesionales, pero es para todo el público en general”, videoarte e investigación aunados para difundir y denunciar el acoso que sufre un tesoro de biodiversidad completamente maltrecho por acciones de seres en los que surgió “La chispa que pone en marcha la evolución humana. Se les ocurre una idea. Esta idea es la de utilizar el hueso de un animal como instrumento. ¡Para qué’ Para matar, en un orgía de sangre, primero a un animal y luego a sus enemigos de grupo rival. En otras palabras nuestros antepasados descubrieron la tecnología y se hicieron a la vez carnívoros y asesinos de sus congéneres”, escriben Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, del proyecto Atapuerca (Burgos), yacimiento arqueológico y paleontológico, en el libro La especie elegida.

“La idea de mediterranía desapareció, algunos (algunas) porque estaban mirando la cultura anglosajona, otros (otras) lo que se hacía aquí”, actualmente, “Muchas instituciones están ya mirando al Mediterráneo” declaraba Vicent Gregori autor del libro La Cultura Mediterrània en el punt de mira: Historia de Mostra Viva del Mediterrani 2011-2019, en el Aula Magna de La Nau dentro del programa Mostra Viva del Mediterrani. “¡Gracias por esta recopilación de la ciudadanía!” exclamó la directora de cine, guionista y directora del festival Giovanna Ribes al inicio de la charla. “La historia de esta ciudad es una historia vinculada al Mediterráneo, toda una generación perdió su perspectiva” mediterránea durante veinte cuatro años sentenciaba Vicent Garcés, presidente de honor de Mostra Viva del Mediterrani.

Escribe Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino: “El Mediterráneo, que es el mar por excelencia, el “gran mar” de los hebreos, el “mar” de los griegos, y el “mare nostrum” de los romanos, es, en realidad, un verdadero campo de batalla. En el Mediterráneo, a lo largo de sus playas y sus aguas, el hombre (la mujer) templa sus energías, según Michelet (historiador y librepensador francés), en uno de los más vigorosos climas del globo”.

Advertía el premio Nobel de Literatura y filósofo francés Henri Louis Bergson en su obra titulada Las dos fuentes de la moral y de la religión, que: “La humanidad gime medio aplastada por el peso de los progresos que ha hecho, ignora que su porvenir depende de ella”.