El "Col.lectiu Ovidi Montllor", rinde homenaje a Lluis Miquel, por todo su trabajo por la música y el audiovisual, y, en definitiva, por la cultura de los valencianos. Numerosos músicos y amigos se unen a tan merecido homenaje, a quien se ha hecho acreedor al afecto y reconocimiento colectivo. Desde aquel primer vinilo, que Joan Carles Martí, recordaba, en estas mismas páginas de Levante-EMV, "Onze cançons i un adéu", diseñado por Jordi de Lama y Manel Pérez, que algunos conservamos como oro en paño, hasta su reciente recopilación de éxitos de Jacques Brel.

Dice Lluis Miquel, que cuando lo escuchó por primera vez, "des d'aquell moment, Brel ha sigut un referent en la meua llarga i desbaratada carrera". También para nosotros, como el título póstumo de Brel, "Solo hay un Jacques Brel", solo hay un Lluis Miquel como intérprete de Brel en nuestra lengua. Lo oí, por primera vez, en el aula de primero de la Facultat de Dret, por entonces en la avenida Blasco Ibáñez de València, en los años sesenta, y, desde entonces, lo tengo por el mejor intérprete de "Amsterdam", en nuestra lengua, mientras pensaba en los pescadores del Cabanyal, al igual que rescatando las raíces más profundas de su València natal, como Brel lo hacía en, "Le plat pays".

Con, Damià Mollà, entrañable común amigo, escuchamos, en numerosas ocasiones, a Lluis Miquel, interpretar, con su fina ironía y potente voz, el inane tránsito de la burguesía valenciana, en, "Le bourgeois", la pasión de los viejos amantes, en, "La chanson des vieux amant", y la fidelidad a unos ideales, en, "L'arbre". Igual que hoy, al escuchar, de nuevo, "Marí, marí", de Bécaud, en la voz de Lluis Miquel, pienso en nuestro país, como Bécaud pudiera pensar en el suyo, y siento a nuestra gente, "tinc per amics homens de lletres, Ausiàs March i Joan Fuster", cual Bécaud pudiera hacerlo con Chateubriand y Baudelaire. Lluis Miquel, interpreta la adaptación que llevaron a cabo, Alfons Cucó y Manuel Ardit, con la sencillez y profundidad del gran intérprete que es. 

Lluis Miquel, es desprendido y desinteresado, comprometido con la "cançó" y con el país, desde Els 4 Z, y jovial y alegre, desenfadado con Patxinguer Z. Productor responsable, dirigió a Rosita Amores, en, "El amor de Miss Amores", y desde sus estudios de grabación y doblaje de Tabalet, llegó a componer el jingle, "Mercadooona", de la conocida cadena comercial. Socialmente responsable ocupó, hace años, la Presidencia de la Fira de la Comunicació de la Fira de València, y la de la Associació d'Estudis de Doblatge i Sonorització (Avedis). Asimismo, recibió el premio Berlanga 2009, y, hace dos años, en 2018, la Distinció al Mérit Cultural, de la Generalitat Valenciana.

Lluis Miquel habló en el Club Jaume I, hace ya unos diez años, sobre "El naixement de la nova cançó", haciendo un reconocimiento público de la labor de cantantes y autores en nuestra lengua, que en esta ocasión le han correspondido. El cariño que Lluis Miquel recibe de sus propios compañeros es, para él, el mejor homenaje que puede recibir. Así, se puede resumir, en palabras del propio Lluis Miquel, de la siguiente manera, "adèu amic, adèu, si el teu lluitar és el meu, demà ens vorem". Segur, Lluis Miquel, ahí estarem. Fins sempre, amic.