Desde 1987, organizados por el Ministerio de Industria con la Fundación BCD, Barcelona Centre de Disseny, se organizan los Premios Nacionales de Diseño, y desde 2019 de la Innovación y Diseño, para extender la cultura del diseño y la trayectoria innovadora. Un reciente artículo de José María del Rivero en estas mismas páginas sobre el diseño como catapulta de la industria, plantea cómo fueron aquellas primeras iniciativas llevadas a cabo en València, en los años setenta y ochenta. Así, cita desde la Cámara de Comercio de València, en tiempos de José Antonio Noguera de Roig, la labor llevada a cabo por el Instituto de Promoción Industrial (IPI) y, en general, en favor del diseño como instrumento catalizador del desarrollo industrial valenciano.

Fueron varias las iniciativas análogas, impulsadas también desde la administración central y autonómica, de las que hoy podemos recoger los frutos. Así, el Instituto para la Pequeña y Mediana Industria (IMPI), o el propio Instituto para la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) más tarde reconvertido como Instituto Valenciano de Competitividad Industrial (Ivace), paralelo a la Agencia Valenciana para la Innovación (AVI), tan necesaria.

Y junto al IMPI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como introductor de iniciativas para el desarrollo innovador auspiciadas a nivel europeo, central y autonómico. Y en el campo del diseño y de la moda, el Centro para el Diseño y la Moda (CDM) que, dirigido por María Jesús Escribano, permitió aglutinar a gran número de diseñadores entre los cuales los valencianos fueron pioneros aventajados. Entre otros, el grupo La Nave, claro ejemplo de la labor realizada en aquellos años.

También se llevó a cabo un trabajo en pro del diseño, a través de los Salones de Diseñadores, que, promovidos desde la Conselleria d’Indústria por Andrés García Reche, se llevaban a cabo en las sucesivas monográficas que se celebraban, y por la labor realizada por las propias ferias, como, entre otras, la realizada por Paco Bascuñán, otro valioso diseñador, lamentable y prematuramente fallecido, con motivo de las felicitaciones navideñas.

Y con todo aquello llegaron los Premios Nacionales de Diseño y la Innovación con los que un nutrido grupo de profesionales y empresas valencianas daba respuesta positiva a lo que Peter, Paul and Mary cuestionaban por aquellos mismos años, «Where have all the flowers gone?» («¿Dónde fueron a parar aquellas flores?». Así, en 1995, Daniel Nebot; en 1997, Vicent Martínez con Punt Mobles; en 1999, Xavier Mariscal; en 2007, Andreu World; en 2012, Nacho Lavernia y Mobiliario Royo; en 2016, Mario Ruiz; en 2017, Actiu Berbegal; en 2019, Marisa Gallén, Porcelanosa, y Point, y este mismo año, 2020, Pepe Gimeno y LZF Lamps. Trece premios obtenidos por profesionales y empresas valencianas, a los que a buen seguro seguirán otros.