"En todo el territorio nacional no hay fiscalías específicas en materia de animales, pero por suerte contamos con fiscales que se toman muy en serio estos asuntos. Como es la fiscalía de Medio Ambiente de València dónde tenemos la suerte de contar con Eduardo Olmedo de la Calle", declara Amparo Requena Marques, presidenta de la sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia (ICAV). “Cada vez somos más abogados (abogadas) que estamos peleando, es muy importante que haya abogados que lo peleen, y que haya (muchas) muchos policías formados, especializados, y que (las) los doten de recursos”. Buenos informes policiales detectan violencias pudiendo actuar legalmente, también son valiosas las periciales veterinarias pero, “Todo eso cuesta dinero” y habrá que dar presupuestos, “Sería una manera de prever otros delitos”.

La reforma del Código Civil “Está ahí, que sí, que sí, pero no llega. Ahora, ya veremos. Sale demasiado barato maltratar a un animal”

“Hay que incluir ya este tema en los colegios y dejar de ver a los animales como pelotas o mesas, la violencia es siempre violencia, la base para acabar con el maltrato es la educación”. APDDA (Asociación Parlamentaria en defensa de los Derechos Animales) compuesta por cincuenta y seis mujeres y cincuenta y nueve hombres y PRODA (Profesionales para la Defensa Animal) han logrado avances en la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), para Infantil, Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria), ¿Por qué no en Bachillerato y Formación Profesional? incluyendo expresamente “la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales”, según el facebook de la asociación.

“Hay que proteger a los niños de la violencia”, cualquier entorno violento es dañino, ya sea familiar o disfrazado de escuela taurina, clases de caza en colegios como en Andalucía o “Escuela de paranyers”, (el parany, mediante pegamento se atrapan pájaros en las ramas para luego rematarlos), “¡Es un delito! Para mí es una incitación al delito”, aun así, en localidades de Castellón, y con los cuños pertinentes, lo defendían “Me chirriaba, es como si me dijeses una escuela de violadores”. Asevera el criminólogo y ex miembro del FBI, Robert Kennet Ressler que “(Una) un asesino inicialmente comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad”. Theodore Robert Bundy, con cincuenta asesinatos en su haber “era obligado a observar a su abuelo mientras torturaba animales”. A Jeffrey Dahmer su madre le permitía empalar perros y atar a estacas gatos, después descuartizó a diecisiete niños y adultos y se los comió. A Richard William Leonard “su abuela le forzaba a matar y mutilar gatos y gatitos cuando era niño”, posteriormente asaeteó y degolló a dos personas. “El asesino de Kobe” (Japón) estrangulaba gorriones y le cortó la cabeza a un gato, a los quince años decapitó a un niño y mató a martillazos a una niña de diez años. Al ex mafioso calabrés Luigi Bonaventura, en su infancia, fue entrenado para asesinar matando animales.

En “El tema de la caza, no hay profesionalidad, es un ocio, no se entiende” exclama la también Miembro de la Coordinadora para la prevención de Abusos (CoPPA). “Están soltando cientos de animales para cazarlos. De momento es una actividad permitida, regulada y reglada; ¡habrá que darle la vuelta!”, en la actual situación de alerta sanitaria ¿por qué se consiente cazar? “¿Cómo es posible que esto se permita? ¡Es increíble!”. Intocable entramado que gravita entorno a granjas cinegéticas donde se hibridan animales criando, entre otros, jabalíes de Rumanía, cotos de caza intensivos y eliminación de fauna autóctona, la caza es un grupo de presión potente con el ochenta y siete por ciento del terreno total de España dedicado a su negocio y con casi novecientas mil licencias, más el furtivismo. ¡España a la cabeza de países europeos con personas armadas para cazar, para matar! “No sé si es un problema de egos; la caza no está justificada”, no es actividad esencial. “¡Ni pescar! nadie necesita cazar y pescar para comer en el mundo en que vivimos”.

“La solución no es ¡lo mato todo! que no se corresponde con una sociedad avanzada”. “¡Los humanos somos los culpables!” del asentamiento de animales fuera de su ecosistema natural.

¿Por qué sobrevive la tauromaquia?

“Es preocupante que haya gente que pueda disfrutar de ver a un animal sufrir ¡por pura diversión! dice mucho como sociedad”, Requena apunta que es como si “En los mataderos hubiera público y se pagara entrada. Es duro pensar que alguien pueda disfrutar viendo a un animal desangrarse” entre gritos de dolor y estertores, “No puedo llegar a entenderlo, ¡esto no lo quiero respetar! Si haces daño no lo puedo respetar ni entender”. Pero el lobby taurino continúa vampirizando dinero público amparado en un manejo fullero del concepto tradición. “¡Con la tradición vale todo!” pero “Hay tradiciones que hay que cambiar; consiguieron blindar la tauromaquia, la tauromaquia tiene que desaparecer por su propio peso, no tiene cabida” Recientemente “El Senado rechaza que la tauromaquia sea reconocida como seña de identidad de España” (diariodesevilla.es, 12/11/2010). Pero, ¿por qué aún existen espectáculos autorizados legalmente donde existe maltrato animal? “Como seres vivos dotados de un sistema nervioso muy similar al nuestro esos animales sufren tanto psíquica como físicamente” declara el veterinario y presidente de AVATMA en www.animanaturalis.org

En la Eurocámara “Se han quitado las subvenciones a las ganaderías y a las dehesas que van destinadas a muerte en las plazas de toros, pero siguen habiendo subvenciones por otros lados”. Bous al carrer, ensogados, lanceados, tiroteados tras torturarlos como en Coria, apaleados, atiborrados a laxantes, atormentados hasta la muerte y picados en las plazas con el “mete-saca” y la “carioca” para que no huyan al sentir dolor ¿Por qué tanta aberración? ¿Qué necesitan demostrar quienes participan?

Algo más del ocho por ciento de las dehesas nacionales son explotaciones de ganado de lidia, propiedades de un endogámico mundillo de apellidos ligados a entresijos de tufillo maridados con casos como el denominado Malaya. ¿Quién piensa que la tauromaquia no es el negociazo de élites más o menos rimbombantes y terratenientes comarcales? “Son muy interesantes los informes de AVATMA (Asociación de Veterinarios/Veterinarias Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), ¡informes absolutamente increíbles! hablan clarísimo del dolor, del padecimiento” sufrido por los animales, “¡Esto tiene que llegar a los políticos!” prestando oídos a la ciencia y no al linajudo poder y sus secuaces. Mamíferos, vertebrados, cefalópodos, “¡Está más que demostrado!” que padecen.