Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camilo José Cela Conde

Datos oficiales

La fecha de los primeros casos de covid en España

La pandemia que estamos padeciendo se conoce como covid-19 uniendo el acrónimo inglés (Coronavirus Desease) al año en que de manera oficial aparecieron los primeros casos. Se trata, como tantas veces se ha dicho ya, de los infectados de Wuhan (China) de diciembre del año pasado. Pero la oficialidad de los datos ha sido una de las víctimas más sonoras de la epidemia. Un artículo aceptado por la revista “Clinical Infectious Desease” cuyos autores son Sridhar Basavaraju, médico de Urgencias del Southern Regional Medical Center de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), y colaboradores plantea dudas muy serias acerca de la fecha oficial del primer caso identificado en los Estados Unidos: 19 de enero de 2020. Tras examinar las muestras residuales archivadas de 7.389 donaciones de sangre obtenidas por la Cruz Roja entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020 de donantes que procedían de California, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Michigan, Oregón, Rhode Island, Washington y Wisconsin, los resultados obtenidos por Basavaraju y colaboradores detectaron reacciones positivas a los tests de anticuerpos del coronavirus en las muestras procedentes de los nueve estados; todos ellos. Tales evidencias ponen de manifiesto que el SARS-CoV-2, denominación técnica del causante de la pandemia, circulaba por los Estados Unidos de manera harto generalizada mucho antes de lo que determina la versión oficial.

En España sucede lo mismo aunque, cómo no, de forma menos seria. El coordinador gubernamental de la lucha contra el coronavirus, Fernando Simón, reconoció el 10 de noviembre pasado que en el mes de enero de este año había ya casos de infecciones en nuestro país, aunque la carencia de pruebas de diagnóstico del virus no permitió detectarlo entonces. Pero, según Simón, la noticia carece de interés porque eso se sabía ya desde el mes de junio, cuando la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica hizo balance de la situación admitiendo la presencia de casos desde el primero de enero de 2020.

Fue entonces, en junio, cuando Simón pidió que se tuviese cuidado con los datos oficiales. Vayamos con los últimos, los del documento de la evolución de la enfermedad por comunidades autónomas que publica cada día el Ministerio de Sanidad. En él aparecen 110 ingresos por coronavirus en las dos primeras semanas de enero de este año. ¿Nos lo creemos, o no? Fernando Simón decía en junio que podríamos estar ante errores de las fechas del mes de enero porque también aparecía algún que otro caso en España en 2019 e incluso uno correspondiente ¡al 11 de noviembre del año 1111! Es decir, cuando Alfonso I de Aragón, gracias al matrimonio con doña Urraca, se hacía llamar Emperador de León y Rey de toda España. Creo que, por entonces, se tenía más fe en los datos oficiales.

Compartir el artículo

stats