Muy respetable Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana,

Escribo estas líneas en respuesta a las medidas que se han adoptado en la Comunitat Valenciana para los blindar la región durante las fiestas Navideñas y el Año Nuevo.

Ha sido un año duro, donde la distancia se ha notado de forma especial para los que estamos lejos de casa. Hoy he sabido que por adquirir un piso en otra comunidad y verme obligado a empadronarme en el mismo no podré ver a mis seres querido en estas fiestas. Estoy seguro que en mi situación existen numerosos valencianos que se han visto abocados al exilio por motivos laborales y que tras tantos esfuerzos este año se nos pide otro más.

Pese a que esto pueda parecer un pataleo porque nos restringen libertades en pro de la salud, quiero hacer constar que estoy plenamente concienciado en la necesidad de adoptar medidas, protegernos y proteger de la COVID-19 a todos los que nos rodean. Este artículo pretende hacerle entender que las medidas que hoy toma son erróneas e incoherentes. Consecuencia de ello le pronostico que pese al blindaje, La Nostra Terreta al igual que muchas otras van a sufrir un repunte importante de casos a mediados de enero. Y déjeme mostrarle con un ejemplo comparativo porqué sus medidas no van a tener el efecto deseado: mientras yo no puedo cenar con mis dos padres y mi abuela; muchos en Valencia estarán el 24 comiendo en restaurantes del centro de la capital, donde entrarán en contacto con 6 comensales por mesa mas los de las mesas de alrededor con los que compartirán sala, baño, camareros… Otros irán de compras de última hora y se amontonarán en los centros comerciales. Otros tomarán el metro ¿Cuántas burbujas de convivencia comparten el mismo vagón? Así mismo, no puedo ir a Valencia pero si puedo hacer actividades de riesgo como las detalladas en Barcelona. Los casos a día de hoy, sin el retorno de los que estamos fuera, van en aumento y suman 2189 positivos por culpa de unas restricciones de escasa eficacia. Esto debería hacernos reflexionar.

Se ha optado por coartar y poner barreras porque parece que la población no es responsable. Pero esta situación no es una que pueda solucionarse con restricciones, a no ser que estas se aproximen mucho a lo vivido en marzo. Un confinamiento así sería insostenible por tiempos prolongados. La protección recae en cada uno de nosotros. Cada uno compra con cada contacto social números de contagio en esta macabra rifa que nos toca vivir, más o menos números según la naturaleza de dicho contacto. Por más restricciones que se impongan, si no concienciamos a la población y conseguimos que cada uno a nivel individual entienda y aplique sus propias restricciones a las actividades de riesgo y gestione sus contactos de una forma segura para reducir los números que compramos no conseguiremos atajar la pandemia y la rifa seguirá.

En lugar de restringir le pregunto: ¿ ha reforzado la sanidad en todo lo posible? ¿Ha contratado a más sanitarios y/o rastreadores? ¿Ha aumentado la frecuencia del transporte público? ¿Ha educado a la población sobre qué actividades son de riesgo y hay que evitar, sobre el uso de material de protección, sobre nuevas rutinas preventivas? Si quiere mayor garantismo: limite aforos, cierre las actividades de alto riesgo, establezca citas previas para acceso a comercios y establecimientos, aumente la frecuencia del transporte, haga más test, contrate más médicos… Tome medidas con criterio, que sean eficaces para conseguir controlar la curva de contagios y no decisiones azarosas de índole dictatorial que son difícilmente justificables a nivel epidemiológico. La limitación territorial cuando existe una incidencia similar entre provincias o municipios tiene escasa repercusión por sí sola.

Ruego que usted o quien le asesore en estos asuntos reconsidere las medidas adoptadas. Son de una crueldad sin parangón para los que estamos fuera, son discriminatorias e injustas y no van a conseguir el propósito de prevenir los contagios, que debería ser tanto su prioridad como la mía y la de todos los valencianos.

Le deseo unas felices fiestas junto a sus seres queridos,