Queridos Reyes Magos: han sido ya muchos años los que os voy pidiendo deseos con frecuencia en el baúl utópico de mis sueños.

Quiero sumarme a las muchas cartas solicitando el fin de esta pandemia que nos golpea. Yo confío en la ciencia, que al fin vencerá a esta plaga que nos azota.

Pero quiero ser más ambicioso, quiero solicitaros que unáis vuestra magia para comenzar a erradicar el hambre en el mundo. Apenas las noticias recogen esta situación.

En pleno siglo XXI más 1.300 millones de personas son pobres y 24.000 personas mueren cada día de hambre en el mundo. El 75 % de estos fallecidos son niños menores de cinco años. Es decir, que 18.000 niños y niñas de entre uno y cuatro años mueren de hambre cada día.

1.000 millones de personas y más de 600 millones de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza extrema. Y esta situación no es sólo en este año que hemos pasado y sufrido la pandemia sino de todos y cada uno de los años.

Se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.

Las guerras, la inestabilidad política, las crisis económicas y el cambio climático son algunas de las causas que explican las miles de muertes por hambre en el mundo.

Rey Melchor: llevad la paz y la tolerancia al mundo.

Los conflictos armados son una de las principales causas del hambre y de la muerte. La población, que muy a menudo practica la agricultura de subsistencia, no puede cultivar. La guerra destroza los sistemas de agua y saneamiento Muchos centros de salud quedan inutilizados. Hombres, mujeres y niños no pueden recibir la atención médica que necesitan para tratar la desnutrición.

La poesía de Miguel Hernández siempre nos lo recuerda:

Tristes guerras// si no es amor la empresa.// Tristes, tristes.// Tristes armas// si no son las palabras.

Rey Gaspar: el Cambio climático es otra de las causas importantes del hambre en el mundo.

Haced que las personas, las empresas, los gobiernos del mundo luchen contra el cambio climático,

En los últimos años, el cambio climático está agravando los efectos de las sequías. Además, añade nuevos factores de riesgo ya que también provoca inundaciones inesperadas que destrozan los cultivos de un día para otro. 

Se estima que el número de niños y niñas desnutridos debido al cambio climático aumente hasta alcanzar los 25 millones en las próximas décadas.

Rey Baltasar: Os pido justicia en el reparto de la riqueza.

La causa principal del hambre en el mundo es la riqueza: el hecho de que unos pocos se queden con lo que muchos necesitan, incluida la comida. A la tragedia del hambre contribuyen los especuladores. El drama del hambre se nutre de la avaricia, llamada también estupidez, de unos pocos.

Os pido que dejéis en el corazón de las mujeres y de los hombres y sobre todo en los gobiernos del mundo el afán de luchar contra la injusticia, contra el hambre, a favor de la solidaridad, de una sociedad cosmopolita, con derechos iguales para los distintos.

Sé que os he pedido mucho, pero es en la bondad y en la solidaridad de las personas donde reside la solución.

¡Ah! Me olvidaba deciros que sabed que me he portado bien, muy bien.