Como representante de los estudiantes en el Consejo y la Junta Permanente del Departamento de Filosofía en la Universidad de Valencia, considero de suma importancia llamar la atención en cuanto a la propuesta que supone una drástica reducción en la oferta que afecta a las plazas del Máster en profesor/a de educación secundaria en filosofía en la (UV).

Mi preocupación radica y se suma al hecho de que para el próximo curso 2021-2022 mi Alma Mater pretende reducir las plazas del Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía en un 50%, lo que podría lesionar gravemente las aspiraciones de muchos de mis compañeros y compañeras que han invertido todo su potencial humano en el estudio de una carrera que busca el desarrollo de nuestro ser como personas en beneficio del diálogo reflexivo, crítico y deliberativo de los educandos de Secundaria y Bachillerato, esto en aras de preparar estudiantes que sean más comprometidos con los valores que enarbola la ética y la solidaridad social en la Comunitat Valenciana.

Considero relevante destacar que la especialidad en Filosofía del Máster señalado posee desde hace varios años una mayor demanda que los cupos ofrecidos de acuerdo con la información brindada por la Comisión de Coordinación Académica del Máster al Departamento de Filosofía en el presente curso académico (2020-2021) 53 estudiantes han solicitado realizar el máster, de los cuales 40 han podido matricularse y 13 han quedado en lista de espera. Con las restricciones que quiere imponer el Vicerrectorado de estudios, la oferta de plazas se reduciría tan solo a 20 estudiantes.

En virtud de lo señalado esto nos lleva a reflexionar sobre la situación que acontece en la Universidad de Valencia en el sentido de que los posibles recortes, solo estarían beneficiando a las universidades privadas en detrimento de quienes eligen cursar una carrera universitaria en una institución pública como lo es la (UV), sinónimo del humanismo y compromiso social de calidad pero a un costo económico menor siendo más asequible para nosotros y nuestras familias.

Es correcto afirmar que las condiciones y situación que dieron como resultado la creación del Máster han cambiado y principalmente en estos tiempos de Coronavirus. Por ello es fundamental abrir un diálogo dentro de la universidad que ponga en el centro de la discusión a los estudiantes que están detrás de los fríos porcentajes de las plazas que se perderían por dicha reducción, al igual que el compromiso ético que estos han asumido como valencianos al defender los valores de la justicia y la libertad en una coyuntura histórico-social, donde la educación y principalmente la enseñanza de la filosofía, es sumamente necesaria en respuesta a una Era carente de razón comunicativa y responsabilidad solidaria.

De esta forma, como representante del estudiantado en el Consejo del Departamento ruego a las autoridades de la Universidad de Valencia a reconsiderar las presuntas reducciones de las plazas de dicho Máster, porque esta medida cercenaría la principal opción laboral que tienen los egresados del Grado en Filosofía. En el mismo orden de ideas los recortes no se justificarían teniendo en cuenta que solo en los últimos 5 años dentro de la Comunitat Valenciana, se han convocado 115 plazas de profesorado de Filosofía de secundaria en la función pública.

En razón de lo expuesto tampoco se han tomado en cuenta los puestos de trabajo que se perderían como profesor en esta especialidad en centros concertados y privados. Para todos ellos también es necesario estar en posesión del título en Máster de Profesor/a de Educación Secundaria. Además conviene tener en cuenta el hecho que en los últimos años la bolsa laboral de interinos en la especialidad de Filosofía es deficitaria y se está teniendo que proceder a adjudicar plazas por el procedimiento de difícil cobertura. También para ejercer como interino es requisito tener el título del máster. Por si todo ello no fueran argumentos suficientes para defender que se mantenga la oferta de plazas en el curso próximo, conviene recordar que en el año 2022 la Conselleria d´ Educación tiene el compromiso de convocar 40 plazas en la especialidad de Filosofía del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

En consecuencia antes que estas medidas se apliquen como decisión final por el Consejo de Gobierno, debemos reevaluar dialógicamente que la principal fuente del sentido común y el carácter del ser humano cívico, se ha gestado desde la Academia. Lo afirmado buscando el justo medio aristotélico, cuando logramos hacer que concursen la comisión de la razón en coordinación con la deliberación en busca del bien común.