El lobo ibérico, cuya denominación científica es (Canis lupus signatus), que etimológicamente significa lobo cánido con un signo que presenta en la zona posterior de las patas. Es una subespecie de lobo endémica de la Península Ibérica, Su proximidad filogenética (relación de parentescos entre especies) con otras poblaciones de lobo europeo lo ha llevado fuera de la Península Ibérica a incluirlo dentro de la subespecie nominal (Canis lupus lupus), cánido lobo lobo.

En un momento clave para la preservación de esta especie, la Comisión de Patrimonio Natural ha respaldado incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial. En una votación concluyente, es decir -sin lugar a dudas-, el Gobierno ha acordado en un acuerdo con las comunidades autónomas, proteger al lobo ibérico prohibiendo su caza. El lobo ibérico, será incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Con 9 votos a favor, frente a 8 en contra, y 3 abstenciones. Parece mentira que aún no se tenga conciencia por la situación en la que está atravesando este mamífero-carnívoro en una votación tan ajustada. Concretamente, en la Comunidad Valenciana, el lobo ibérico, es presencia histórica. Grupos ecologistas, -y biólogos entre los que me incluyo-, manifestamos nuestro entusiasmo, por tal decisión y votación. La oposición del mundo rural en España, era muy amplio debido a los ataques a la ganadería. Su inclusión en el listado de especies protegidas de interés especial, no sólo lo protege, sino que se tiene que elaborar un plan de recuperación de esta especie. En la década de los años 70 era un mamífero de los más emblemáticos de nuestra Península Ibérica, que estuvo al borde de la extinción. Ahora estamos en un día histórico para la conservación del lobo ibérico, que dejará de ser especie cinegética en toda España. Muy a pesar de haber estado rozando la extinción, algunas comunidades han continuado otorgando permisos de caza para este animal. En la actualidad, este mamífero, aún se encuentra en Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias. El lobo ibérico, es una joya de de nuestra diversidad biológica, un depredador apical, que ejerce un control sobre los ungulados silvestres (deriva del latín diminutivo de unguis (uña, que anda sobre una uña o pezuña) y mesodepredadores (es un depredador de rango medio que se alimenta de animales más pequeños). Tengamos en cuenta, que el jabalí (Sus scrofa), denominación científica que significa, cerda, marrana, ha proliferado muchísimo debido a la falta depredadores como nuestro querido lobo ibérico. Ahora se ven jabalíes por todas partes.

Para la oposición del mundo rural, en contra de la protección del lobo ibérico, la administración es quién debe solventar el problema financiando a los ganaderos con la problemática de esta índole.

ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA U. I. C. N. (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA): Amenazado.