La historia de España fundamenta sus episodios más trascendentes en operaciones anfibias.

El desembarco de Escipión en Ampurias (218 A.C.) dio origen a 8 siglos de romanización.

El de Tarik y Muza (711 – 712), a 8 siglos de islamización y como reacción la reconquista.

El desembarco cristiano en Sevilla por el Guadalquivir, en la retaguardia morisca, al mando el Almirante de Castilla Bonifaz (batalla del Salado), fue determinante para la reconquista.

El descubrimiento y colonización de América, fue el origen de la epopeya inigualable de la Hispanidad. Colón arengó a los “homes de guerra” “aperciban sus armas, vistan sus armaduras y dispongan sus ánimos para los acontecimientos que la fortuna les depare”.

El desembarco de Alhucemas, fue el principio del fin de la guerra de Marruecos.

Hasta recientemente, el paso del estrecho fue la acción básica del inicio de la guerra civil (1936).

Los antecedentes de la Infantería de Marina son también parte sustancial de nuestra historia nacional.

Los almogávares, fuerza expedicionaria de la corona de Aragón, dominaban el Mediterráneo, llegando hasta Artaki, Gallipoli, Islas Jónicas, Antioquía…

Los “Homes de guerra” que formaban parte de la armada de Castilla (proeles, alieres y sobresalientes), dominaron dos siglos el mar del Norte, remontando el Támesis y vencieron a la Liga Hanseática en la batalla de Rochelle.

La participación de los tercios de la Infantería de Marina en la decisiva batalla de Lepanto, de la que Miguel de Cervantes soldado del tercio viejo del mar de Nápoles, dejó testimonio, salvó a Europa del islamismo. El abordaje y el desembarco son tácticas de alto y heroico riesgo.

Hernán Cortés, Pizarro, Valdivia… llevan en sus expediciones “homes de guerra”.

Participaron en múltiples batallas en defensa del imperio, como las de Habana, Santiago de Cuba, Daiquiri, El Callao, Guantánamo…

Cabe resaltar la defensa de Cartagena de Indias, al mando del almirante Blas de Lezo que, con seis navíos y 3.500 hombres, de ellos 400 infantes de marina. Hizo frente a una escuadra de doscientos navíos y treinta y cinco mil soldados al mando del almirante Vernon y el general de marines Wentworth, produciéndole grandes pérdidas y una vergonzosa huida.

Acciones semejantes se produjeron en Filipinas, Cavite, Mindanao, Luzón, Tonkin…

De vuelta a la patria participan activamente en la guerra de la independencia (Reinosa, Bailen, Ocaña, Tolosa…).

Continúan con bizarría en las guerras carlistas (San Sebastián, Cádiz. Alclea, Morella, Candesa, sitio de Bilbao, Somosierra, San Pedro de Abanto, donde se le concede otra laureada colectiva.

Lucha también contra el cantonalismo (Cádiz, Cartagena). Intervienen en primera línea en el desembarco de Alhucemas (playa de los Frailes) y en las acciones de Aduar de Sidina, Wad-ras (en cuya acción se le conceden cuatro laureadas), Tetuán, Larache, Arcila…).

También en Guinea, contra los Bubis y los Pamues en Enkuku, Benito, Flobey Chico, río Utongo.

A continuación, participarán en la guerra civil (Cádiz, Ferrol, Lugo, Avilés, Cerro de San Cristóbal, Gandesa. Una prueba más de su estoicismo es el hundimiento del crucero Baleares, de cuya dotación formaban parte 139 infantes de marina, que cantan la salve marinera y el cara al sol, mientras se hunden en la mar y donde el cabo Manuel Lois, merece una laureada.

Hoy, consecuentemente con su poder disuasorio, su movilidad, su preparación táctica y su historia, en misiones en Bosnia, Irak, Afganistán, Golfo Pérsico, África… dejando testimonio de su eficacia y estilo.

22 laureadas, dos colectivas, los privilegios de formar cuerpo, ostentar las sardinetas doradas en la bocamanga, la raya roja en el pantalón, formar parte de la guardia real, tener primacía en el ataque y en la retirada (Real Ordenanza de 1868), son símbolos de su trayectoria histórica.

“Ni el bien le asombra

ni el desdén le hiere

valiente decidido y abnegado

obedece, lucha, vence o muere”

Es así como “siendo el puño de hierro de la Armada” de la que forma parte indivisible, está siempre al servicio de la integridad territorial, la unidad y la proyección internacional de España.