El 15 de marzo de 1962 el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, en un discurso dirigido al Congreso, habló por primera vez de los derechos de las personas consumidoras y la necesidad de establecer medidas legislativas en su defensa.

En España, en los años 80 la crisis del aceite de colza puso de manifiesto la necesidad de legislar sobre la protección de los derechos de las personas consumidoras, aprobándose la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que supuso el nacimiento del movimiento de las asociaciones de consumidores. Desde ese momento, el 15 de marzo se convierte para las organizaciones de personas consumidoras en un día de reivindicación, que este año con motivo de la no celebración de las Fallas, pasa a tener más relevancia de la que se le ha dado a lo largo de los últimos tiempos. Por eso, desde la Unión de Consumidores queremos aprovechar esta celebración para concienciar a la ciudadanía de la importancia de nuestro trabajo en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y reivindicar ante las Administraciones que nuestro papel no pasa por ser un mero trámite administrativo de consulta de decretos, leyes y normativas. Las personas consumidoras debemos tener el papel que nos corresponde, queremos ser interlocutores válidos de la ciudadanía y opinar en todas aquellas iniciativas políticas que nos afectan en nuestro día a día, mandato que ya aparece recogido en la legislación autonómica, local e incluso en la Constitución, pero que muchas veces, aun teniendo un Ministerio de Consumo, queda en una simple comunicación o en una consulta administrativa.

Los derechos de las personas consumidoras forman parte de los derechos básicos y fundamentales de la ciudadanía y nuestro papel tiene que ser potenciado por las propias Administraciones. Actualmente es necesario no solo incrementar los recursos administrativos y económicos destinados a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, sino también la relevancia institucional de los servicios prestados a la ciudadanía que, lamentablemente, en muchas ocasiones son desconocidos, por falta de potenciación y difusión por parte de las Administraciones y de algunos gobiernos locales.

No obstante, este año hay que resaltar la puesta en marcha de la campaña institucional ‘Compres el que compres, estem amb tu’, con el objetivo de promocionar los derechos de las personas consumidoras, convirtiéndose esta iniciativa en una de las acciones más importantes en materia de consumo por parte del gobierno del Botánico.

Desde la Unión de Consumidores queremos hacer patente todo el trabajo realizado por nuestro colectivo durante este año de pandemia, en el que muchas veces, aun siendo interlocutores válidos, nos han dejado de lado algunas Administraciones. Hecho que contrasta con el indudable trabajo ofrecido por todos nuestros trabajadores, que desde el primer día han dado respuesta a miles de consultas y reclamaciones planteadas por la ciudadanía y especialmente relacionadas con los servicios no prestados debido a la pandemia. Por cierto, muchos de esos sectores empresariales afectados siguen sin contestar ni devolver importes económicos pagados y no disfrutados por parte de consumidores y, lamentablemente, todos estamos padeciendo problemas económicos como ciudadanos. Sin embargo, estos hechos parece que no son importantes para la Administración a la hora de poner en la mesa ayudas y planes tan necesarios para activar la economía

Hoy, 15 de marzo, es un día más de reivindicación ciudadana pero tiene que servir para recordar que nuestros derechos como personas consumidoras necesitan de una estructura administrativa potente y reforzada económicamente para salvaguardar nuestro papel de ciudadanos comprometidos con la transformación social del mundo que nos rodea y que lucha por sus derechos en contra de aquellos que por su mala praxis intentan aprovecharse de la ciudadanía que lo único que pide es que los servicios que contrata sean de calidad y cumplan con la legislación vigente en derechos de las personas consumidoras.