Hoy se inicia una nueva colaboración entre la Associació Valenciana de Sociologia (AVS) y Levante-EMV. Esta nueva columna de periodicidad mensual recoge el interés de ambas partes por analizar, comprender y explicar la(s) sociedad(es) valenciana(s). La sociología, como ciencia social que estudia los fenómenos producidos por la acción humana en sus diferentes contextos histórico-culturales, tiene un compromiso con la ciudadanía, es decir, con cada una de las personas que convivimos en sociedad. Son muchos los temas que se abordan desde esta disciplina y, poco a poco podrán descubrir, quienes aún no lo sepan, a qué nos dedicamos y por qué amamos nuestra profesión.

La sociología trabaja para desarrollar una base fiable y válida del conocimiento científico apoyado en la investigación y, por ello, para contribuir, o al menos así se pretende, a la mejora de la condición humana global, tal y como se recoge en el código ético de la International Sociological Association (ISA).

En estas líneas corresponde presentarnos institucionalmente en nuestro territorio, y para ello nos detendremos en la Associació Valenciana de Sociologia (AVS), en sus objetivos, en sus propósitos y en su equipo. La AVS es una sociedad científica que tiene sus orígenes a finales de la década de los años setenta del siglo XX, concretamente en 1979. Es una asociación que trabaja por y para sus afiliadas y afiliados, con el objetivo principal de promover, desarrollar y difundir las investigaciones, los proyectos y la docencia de la sociología en la Comunitat Valenciana. Se esfuerza por establecer relaciones con entidades de ámbito estatal e internacional con la finalidad de mejorar la colaboración y la comunicación entre los sociólogos y las sociólogas. Pero, además, tenemos un compromiso con los valencianos y las valencianas: la divulgación del conocimiento sociológico al público en general y la difusión de noticias de interés para todas las personas que buscan comprender e interpretar la acción social, tal como señalaba Max Weber, uno de los pioneros de la disciplina. La población, el turismo, las familias, el sistema educativo, las relaciones sociales tras la pandemia, los estilos de vida o las vivencias del tiempo, son solo algunos ejemplos sobre los que aportaremos datos y compartiremos reflexiones.

La junta directiva que presido desde el pasado 12 de febrero de 2021, está compuesta por ocho personas pertenecientes a universidades públicas valencianas. Comparto labor, inquietudes, tiempos y espacios con Víctor Agulló Calatayud (vicepresidente), Verónica Gisbert-Gracia (secretaria), Pablo de Gracia Soriano (tesorero), María Ángeles Abellán López, Mariano Agustín González Chouciño, Alba Navalón Mira y Raúl Ruiz Callado (vocales). A todos los miembros de esta junta nos une un propósito, que es hacer de la AVS un instrumento aglutinador y visibilizador de la diversidad de la sociología en el territorio valenciano. Para ello, el equipo coordinador tiene un plan de trabajo centrado en tres líneas estratégicas. La primera, la comunicación y difusión, con la finalidad de crear sinergias entre las personas que desarrollan trabajos con enfoques sociológicos. La segunda línea se centra en desarrollar programas de formación continua e innovadora para las personas asociadas y para el resto de profesionales; además, se promueve el talento de jóvenes investigadores e investigadoras en el ámbito de la sociología. Por último, nuestro plan de trabajo propone fomentar la organización de actividades académicas en los tres territorios de la Comunitat Valenciana: Alicante, Castellón y València.

Conscientes de la necesidad del capital humano necesario para desarrollar este proyecto, desde la AVS animamos y promovemos la participación activa de quienes trabajan desde una perspectiva sociológica tanto en el mundo académico como en el profesional. Invitamos también al estudiantado, tanto de los programas de grado como de los de postgrado, a participar en la asociación y desarrollar tareas y proyectos propios. Y, por supuesto, animamos a toda la ciudadanía valenciana a unirse a la AVS mostrándonos sus intereses, experiencias, preocupaciones y dudas a las que trataremos de dar respuesta desde las ciencias sociales.