En el pasado año 2020, allá por el mes de enero, principio de febrero, MWC se convertía en el primer macroevento mundial en cancelar su edición debido a los brotes de covid en China e Italia. Fueron cayendo inicialmente empresas expositoras de Asia, luego Estados Unidos, para finalmente ser cancelada la edición por parte de GSMA. Aquello, que inicialmente unos tildaron de excesivo e innecesario, el tiempo ha demostrado que fue la decisión más acertada.

En 2021, y en previsión de que muchos países desarrollados tenían avanzado su nivel de vacunación, GSMA tomó la firme apuesta de realizar la edición justo antes del mes de Julio cuando en muchos países comienzan las vacaciones. Pues bien, elegida la fecha y con el evento en la palestra… ¿hemos vuelto a la normalidad?

Habiendo estado esta semana allí, hay una cosa que puedo asegurar, la respuesta es NO. En mi opinión, se puede dar otro nombre, nueva normalidad, aprender a convivir con el virus… pero estamos lejos de la normalidad tal y como la conocíamos.

Entre las diferencias notables, lo primero que saltaba a la vista eran los controles y medidas tomadas. Todo el proceso de acceso se hacía con el móvil, y con reconocimiento facial. La tecnología contactless estaba por todas partes, no había que darle nada a nadie ni palpar cosas que otros hubiesen palpado. Todo un reto. Además, estaba la cola previa para el test de antígenos o PCR, y la exigencia de mascarillas FFP2 certificadas. Barreras y más barreras para controlar la incómoda presencia del virus.

Una vez dentro, los flamantes pabellones de MWC que otros años bullían de gente y ruido con grandes presentaciones, en este caso estaban muy vacíos. Aunque había muchas ganas de verse y viajar, los viajes internacionales, o incluso intercontinentales, están muy restringidos y suponen además un riesgo, por lo que pocos se han podido aventurar. Sin embargo... en todo ese movimiento calmado, se producían interacciones de alto valor.

Y en medio de todo ello, surgía un pabellón lleno de ruido y de gente, el pabellón 2, el del 4YFN. La parte más centrada en empresas emergentes, startups e inversores, que en su mayoría son nacionales y de países vecinos, bullía a niveles de 2018. ¿Son los eventos presenciales necesarios? En mi opinión, sí, es la naturaleza humana, socializar y crear relaciones de valor. ¿Quiere decir que abandonaremos el online? No. Ha venido para quedarse, permite más eficiencia y velocidad en las primeras tomas de contacto. ¿Entonces, cómo lo hacemos? Olvidarnos de la antigua normalidad y navegar.