Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

Va de bo

Alberto Soldado

Las chicas de la galotxa

Las chicas de la galotxa

En la final B femenina, las chicas del equipo C de l’Estudi Martí Borbotó ganaron a las de Meliana. Paula, Clara, Lluna, Lucía i Mireia se alzaron con el campeonato de El Corte Inglés después de superar al equipo de Mamen, Carol, Carmen i Eva. La final femenina A, enfrentaba a las chicas del club de Borbotó. Mónica, Anabel i Ana ganaron el título a sus compañeras Amparo, Irene i Mireia per 70-35. Lluna, campeona de segunda, es una chica de rasgos orientales que hace un bot de palma con intención y que es la base del equipo campeón. Deja saltar la pelota, controla los tiempos y se lanza hacia el golpeo para buscar la izquierda de las rivales, la puerta donde es imposible restar. Se juega en una calle natural, allá donde nació el juego, la misma donde nació el torneo. Es nacida en China pero de nacionalidad española pues en Valencia se ha criado con una familia que la adoptó. Su afición deportiva es la pilota y a ella se ha entregado a través del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa.

Son las chicas de la Galotxa; las que han decidido apostar por esta modalidad que requiere de depurada técnica y de fuerza para salvar el obstáculo de la cuerda central, al aire o al primer bot. Son valientes y decididas. Y luchadoras. Ellas, en silencio, disfrutan de este juego y si el deporte femenino sigue creciendo en atenciones, a ellas, a estas chicas no les llega la palabra de ánimo, una cita o un comentario televisivo, una foto en un diario, un reconocimiento oficial. A veces por desconocimiento, por falta de información, por lo que sea. Es igual. Tienen ese espíritu triunfador que ha sabido transmitirles Ana Belén de Borbotó, la pionera de la pilota femenina, la que se apuntó al equipo de chicos de Galotxa de su pueblo hace más de veinte años y causaba sensación por la calidad de su juego; la misma que en el Europeo de Holanda, siendo la más veterana, ofreció los golpes más sabios e inteligentes.

El Trofeo El Corte Inglés cierra su temporada, a la espera de la final del sábado que medirá a los primeros equipos de Faura y Quart de les Valls. Monica Moya es hoy, una de las mejores pelotaris como demuestra en la selección de Vicent Molines que venció en el duelo vasco valenciano. Su nombre luce en la selección junto a otros como los de Victoria y de Mar, como los de Ana o Noelia de Beniparrell, todas amigas y compañeras. Estaría bien que al margen de modalidades, todas respetables y necesarias, la figura de las campeonas del más grande torneo de Galotxa, como es el Trofeo El Corte Inglés, el decano, tuvieran su espacio de reconocimiento a todos los niveles. Simple deber de justicia.

Compartir el artículo

stats