Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La nueva ley de ‘startups’y el talento

La nueva Ley de ‘Startups’y el talento

La nueva Ley de ‘Startups’y el talento

Empresas emergentes, ‘startups’… no importa el nombre. La esencia es que se trata de empresas de base tecnológica y digital que no se pueden asimilar a pymes o empresas tradicionales. De ahí que, desde Startup Valencia, la asociación del ecosistema ‘startup’ de la Comunitat Valenciana, acojamos de manera positiva la elaboración de un anteproyecto de ley que organice y articule la creación de estas empresas a partir de nuestras aportaciones a la consulta pública en la que participamos a finales de 2018. Empresas que generan negocio, atraen y retienen talento altamente cualificado y permiten la eclosión de un sistema productivo que se une a los sectores tradicionales, pero que, al tiempo, permite a España y a la Comunitat Valenciana la diversificación sectorial.

Y queremos que se nos escuche porque desde nuestra entidad, con actualmente 215 asociados, 18 partners y más de 1.200 empresas que ya forman parte de nuestro Observatorio Startup de la Comunitat Valenciana, conocemos el día a día y las dificultades que entraña en nuestro país desarrollar estos negocios innovadores y tecnológicos.

La ventaja de contar con una ley que mejore las condiciones fiscales y sobre todo burocráticas a la hora de crear una ‘startup’, se une a las ventajas que debería ofrecer esta nueva reglamentación para generar riqueza y empleo en el entorno.

La nueva ley deberá facilitar la atracción de talento de otros países y promocionar España y, por tanto nuestra región, como un polo para asentar la innovación. Gracias a esta ley, si se culmina de la forma adecuada, podremos competir con países de nuestro entorno como Portugal, Francia e incluso Grecia que ofrecen, además de sencillez en la creación y beneficios fiscales, el resto de atractivos que tiene el territorio.

Y en esto la Comunitat Valenciana tiene mucho que aportar: talento, buenas universidades, clima, conexiones con el resto del mundo, infraestructuras, y un rico y ágil ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas que se materializa en numerosos y exitosos proyectos.

En este ámbito, como en tantos, competimos con otras regiones españolas y esto nos debe animar a seguir trabajando por defender la Comunitat Valenciana como un enclave perfecto para atraer a los «nómadas digitales», estos profesionales altamente cualificados que pueden ubicar la sede de su empresa en cualquier rincón del planeta, pero que se mueven por otros intereses como calidad de vida, posibilidad de crecimiento y de conectividad con otros emprendedores o cercanía al mar.

Cabe destacar que València ha sido declarada recientemente la región más deseable para vivir y la más saludable del mundo, consiguiendo un tercer puesto en esperanza de vida y longevidad debido al balance único entre calidad de vida, coste y talento. Además del clima y las horas de sol, entre nuestros valores destacan los bajos niveles de contaminación frente a otras ciudades españolas, el estilo de vida más relajado que en otras ciudades y la gastronomía. Y esto impacta en la predisposición a invertir en startups del panorama valenciano.

Con este anteproyecto, desde Startup Valencia consideramos que se da el primer paso, pero aún quedan muchas de nuestras reivindicaciones por atender. Ahora queda seguir trabajando de forma coordinada con otras asociaciones para presentar las aportaciones a la consulta pública necesarias para que la ley sea efectiva y cumpla sus objetivos.

Compartir el artículo

stats