Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

Va de bo

Alberto Soldado

La pandemia no puede con los clubes de pilota

Aldaia formó, de la mano del Tio Vicopa, un espectacular equipo en el año 2000: Alegre, Albert y Bartual. Ganaron el Trofeo El Corte Inglés de Galotxa y a partir de alcanzada esa cumbre, como si ya no hubiera más que lograr, la pilota se fue diluyendo y la cancha de Aldaia acabó convertida en un almacén de trastos. El actual ayuntamiento la ha rehabilitado; la ha dejado hermosa, preparada y a punto para acoger este domingo, a partir de las 18 horas la final del Individual de Galotxa que enfrentará al actual campeón, Herrera de Beniparrell contra Álex de Quart de les Valls, que hace unos días ofreció un espectáculo en la final del Trofeo El Corte Inglés. Lo mejor es que la cancha de Aldaia vuelve a la actividad en el próximo torneo Interpobles Edicom. Como ya ha vuelto la de Xirivella. Como volverá también la de Sollana, de la mano del club de Polinyà del Xúquer, ya que uno de sus equipos ha probado la galotxa de la mano de Marià de Sueca, con pelota de badana, y se ha visto a gusto y con posibilidades competitivas. También se recupera la cancha de Puçol para la Galotxa de manos del siempre activo club de El Puig. Regresan al torneo Edicom A lo grande con cancha reformada regresa el club de Albuixech. Se incorpora el Club de Pelayo, por lo que la catedral tendrá competición oficial de Galotxa. Debuta el club de Petrer en la modalidad de trinquet y se recupera Nàquera. Petrés presentará dos equipos. Tristeza produce la ausencia de un histórico de la competición como Beniparrell, ganador del torneo en cuatro ocasiones y subcampeón en otras tres. Lo mejor, que en estos tiempos tan difíciles se ha pasado de 96 equipos en 2020 a 120 en 2021 y una representación de cuarenta poblaciones repartidas por las tres provincias. El crecimiento en Castelló es importante. Definitivamente el trabajo de Jesús Fontestad da frutos. Magnífica idea, si atendemos a la respuesta de inscripciones la de incorporar la pelota de badana: «No necesitas perder una hora en protegerte y hace más sencillo y asequible el juego para las categorías inferiores…», dice el vicepresidente federativo.

La pandemia no puede con los clubes de pilota

No habrá presentación oficial del Edicom, que era una hermosa fiesta anual. La prudencia sanitaria así lo aconseja, pero el mundo de los clubes no para ni en plena pandemia. Hay ganas de jugar, de crecer. La Federació propone una amplísima oferta en todas las modalidades. Ahí está la final del autonómico de clubes de Raspall que enfrenta esta tarde a Bicorp y Gavarda en la calle natural de Càrcer y que será ofrecida por À punt, a partir de las 18 horas.

Ayer se jugaba en Almussafes la final del 4 y medio de frontón valenciano entre Adrian y Alejandro. Se impulsa un torneo de frares, modalidad en crecimiento; también de «Pilota grossa». La masa social de jugadores de pilota valenciana crece y eso es en realidad lo más determinante para salvar este deporte. Sin que no nos falten referencias de alto nivel como los grandes campeones profesionales. Todo un lujo tener a Puchol II, Tonet y a Victoria, la pelotari que hoy abre en Cedrillas, Teruel, el proyecto de recuperación de sus peculiares trinquetes.

Compartir el artículo

stats