En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Esa fecha simbólica, sirve para celebrar y dar voz a casi 2.000 millones de jóvenes en todo el mundo, a sus acciones e iniciativas. En definitiva, hoy dirigimos nuestra mirada hacia el protagonismo de los jóvenes, para reconocer la importancia de su participación en el desarrollo de la sociedad. Este camino se fortalece a través de políticas públicas que favorezcan la integración, recojan sus demandas y configuren los retos más inmediatos donde, en situaciones de pandemia como la actual, se hacen más necesarios si cabe.

DÍA INTERNACIONAL DE LA juventud: innovación y salud

Bajo el lema «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta», este año se pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial, que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes. Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social, celebrado el pasado mes de abril, los participantes plantearon, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios.

350 atenciones a 150 jóvenes

Respondiendo al primer espacio y conectado con la salud mental, desde la concejalía de Juventud impulsamos hace un año el Servicio de Asesoramiento Psicológico, «T’escoltem». Hasta la actualidad se han realizado más de 350 atenciones a 150 jóvenes de 12 a 30 años de edad. La alta demanda que ha registrado este servicio de apoyo juvenil desde su puesta en marcha, muestra una necesidad derivada de los efectos de la pandemia y la incertidumbre del momento actual, cuya respuesta debíamos cubrir. En este sentido, el estudio «Impacto de la Covid-19 en la juventud en la ciudad de València», promovido por el Consell de la Joventut de València (CJV), reflejaba una clara preferencia del 52% de jóvenes de entre 15 y 30 años, por contar con apoyo psicológico. El programa «T’escoltem», además de la atención directa, también desarrolla cápsulas informativas audiovisuales, así como artículos en la Web de aquellos temas de mayor repercusión en el sector.

Siguiendo con las tres iniciativas respaldadas desde el Foro de la Juventud, la situación del medio ambiente es uno de los temas que más se abordan desde las actividades y proyectos del tejido asociativo. Recientemente, presentamos la convocatoria de los Premios Ciutat Jove i Verda CJV, cuya reivindicación principal aboga por un modelo de ciudad más sostenible. Una iniciativa impulsada de la mano del Consell de la Joventut de València, a la que nos sumamos desde el primer momento desde la concejalía de Juventud y que en esta edición cuenta además con la participación de la concejalía de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad. Para acercarnos al objetivo de convertir València en una referencia del municipalismo verde, debemos contar con las ideas y el talento de las personas jóvenes, a través de herramientas de participación enmarcadas en la innovación y el compromiso social. Los sistemas alimentarios configuran el tercer bloque de prioridad para la juventud. Poniendo especial atención sobre la voluntad para que estos sistemas sean más equitativos, la propuesta impulsa la educación como medio de divulgación de las opciones más saludables y el progreso hacia la Agenda 2030. Cabe destacar que el empoderamiento de las nuevas generaciones es fundamental para la transformación social y, es por ello que nos alegra que, por vez primera, todas las estructuras de la reciente Cumbre sobre Sistemas Alimentarios contaran con jóvenes activistas. Estos mecanismos transversales implican vínculos desde lo local a lo global, y enlazan con algunas de las propuestas que coordinamos junto al Consell Alimentari Municipal de València.

En ese sentido, a través de los comedores escolares o impulsando actividades formativas desde la red de bibliotecas, se construyen diversos mecanismos interculturales que actualmente reclaman los jóvenes de nuestra ciudad y del resto del mundo.

Los retos de futuro

Sabemos que los retos de futuro son numerosos, y más en contextos de pandemia. Junto a la salud, el medio ambiente o los sistemas alimentarios, las demandas de los y las jóvenes pasan por el acceso a la tecnología, el impulso a la innovación y a la creatividad a través de escenarios que favorezcan las oportunidades. Una labor participativa desde las políticas públicas, que permita seguir respondiendo a las claras necesidades de emancipación, vivienda o empleo. Y un marco de actuación que cuenta con el Plan de Juventud 2019-2023 como hoja de ruta, para que nuestra ciudad se consolide como un espacio de futuro.