El debate sobre el desorbitante precio de la electricidad no sirvió para evitar el patinazo sufrido por el nuevo «El Objetivo» de Ana Pastor en La Sexta. Pionero en España en 2013 al presentar periodismo de datos y fact checking en televisión desmontando las mentiras de los políticos, su faceta verificadora se fue perdiendo conforme otros se centraban en ello y sus datos de audiencia empezaron a no ser aceptables. El maldito desgaste. Tocaba remodelación, pero igual no tanta porque el estreno de la temporada solo interesó a un 3,3 por ciento de los espectadores, menos que los que escogieron «Todo es verdad» de Risto Mejide en Cuatro.

Además del cambio de día de emisión después de tantos años acoplado los domingos por la noche en tándem intermitente con «Salvados» o «Lo de Évole», el planteamiento dejaba atrás el marcado carácter protagonista de la presentadora para apostar por voces diversas, mesa con tazas, sofá a la derecha y silloncitos. Pastor pierde presencia y abrir con Bob Pop «El subjetivo» pudo romper los esquemas de los seguidores habituales que pensaban ver un espacio renovado pero «objetivo» al fin y al cabo. Pero fue en el debate de los políticos donde perdieron el tempo, a pesar del indudable interés del primero de los temas tratados – el recibo de la luz-, que debió ser el único. Las posiciones de PSOE, PP y Más País estaban claras, mucho más que el criterio seguido para elegir a los participantes sin contar con Unidas Podemos. Felipe Sicilia, Andrea Levy e Íñigo Errejón se repitieron en sus argumentos y tras el corte de publicidad de 12 minutos -ajustado al máximo legal- volver a ellos con otros temas se hizo pesado. Sobraron ahí minutos que alargaron innecesariamente el programa hasta la una de la madrugada, una hora más de lo anunciado.

El aplaudido foco en la salud mental con Pastora Soler en una mini charla grabada y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría se quedó en apenas diez minutos. Otros cinco para bulos históricos con sección casi idéntica a la que vimos en «El condensador de fluzo» de La 2 con el mismo Javier Traité. Por fin, la tertulia con chispa «Cómo hemos cambiado» inspirada en el «¿Dónde estabas entonces» que presentó también Pastor. Cuando tocaba cerrar, una conexión sin sentido con los informativos y, de prisa y corriendo, dos minutos de «Sé lo que hicisteis con el dinero público», lo único que queda del antiguo «El Objetivo». Meditando seguirán todavía sobre qué hacer el próximo miércoles.