La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1990 el dia 1 de octubre como Dia Internacional de las Personas Mayores. Fue un reconocimiento a la importante contribución de las Personas Mayores al buen funcionamiento de la sociedad, a la vez que se hacía eco de una evolución del envejecimiento rápida y compleja.

El pasado mes de junio fui nombrada por el Pleno del Ayuntamiento de València para ser la Defensora de las Personas Mayores, figura implantada en el Consistorio desde 2003. El consenso alcanzado entre todos los grupos políticos, excepto Vox que se abstuvo, para que fuera por primera vez una mujer y que ha ejercido su carrera profesional como médica en el Ayuntamiento de València, me ha llenado de orgullo y satisfacción.

He asumido el nombramiento siendo consciente que tenemos que abordar una nueva etapa en nuestras vidas. Hemos comprobado la vulnerabilidad de las personas mayores frente al COVID, siendo nuestro colectivo el que ha sufrido las peores consecuencias. Las personas de edad somos mucho más que un grupo vulnerable, somos una fuente de conocimiento, experiencia y profundas contribuciones a nuestro progreso colectivo. No queremos la consideración de sujetos pasivos. Representamos el 21 % de la población total de la ciudad de València, reflejando el último censo una cifra de 168.328 personas mayores de 64 años.

Queremos recuperar la participación de las personas mayores en la toma de decisiones de los distintos ámbitos sociales aportando nuestra experiencia vital. Vamos a reiniciar la manera de relacionarnos con nuestras familias volviendo a disfrutar la cercanía que se nos ha arrebatado, vamos a recuperar la relación con el entorno en el ámbito personal y social, vamos a disfrutar del ocio que hemos elegido libremente, y en un sentido amplio vamos a recuperar la ilusión por haber superado otro obstáculo que nos ha puesto la vida en el camino, porque pertenecemos a una generación de luchadores.

Este es mi proyecto, proyecto ilusionante y que me gustaría compartir con las personas mayores de la ciudad para dar cumplimiento al Artículo 1º del Estatuto del Defensor/a de las Personas Mayores de la ciudad de València: «El/la Defensor/a de las Personas Mayores es un órgano comisionado del Ayuntamiento de València, con carácter unipersonal, con amplias facultades para la defensa de los derechos de las personas mayores.

La misión del Defensor/a de las Personas Mayores es proteger los derechos y libertades de las personas mayores de 60 años de la ciudad de València».