Mediaset no recordará el mes que acaba de terminar como el de la erupción volcánica en La Palma sino como aquel en el quedó certificada su pérdida de liderazgo. Telecinco ya no es la favorita del público en términos generales. Cómo se debe haber arrepentido Paolo Vasile y su corte de directivos por los litigios que les llevaron a perder «Pasapalabra» por orden judicial hace justo dos años. El tiempo que ha tardado Antena 3 en darle la vuelta a las cifras de audiencia de esas horas cruciales a partir de las ocho de la tarde. El 1 de octubre de 2019 se emitía el último rosco en Telecinco con Christian Gálvez al mando tras haber conseguido el mejor septiembre de su trayectoria y darle a Pedro Piqueras más de cinco puntos de share de ventaja sobre Vicente Vallés. Doce meses después, la segunda edición de «Antena 3 Noticias» superaba por dos puntos a «Informativos Telecinco». Este 2021 ya van siete por encima.

En el control de operaciones en la carretera de Fuencarral no encuentran el modo de parar la sangría de espectadores. Ni «Sálvame Tomate», ni concursos como «El Precio Justo» o «Alta Tensión» ni el adelanto del inicio de los realities de prime time han logrado el objetivo: destronar al espacio conducido por el presentador más querido del momento, Roberto Leal. La última estrategia tenía opciones pensando en los éxitos pasados de grandes hermanos y supervivientes caribeños, pero «Secret Story» no está llegando a ese nivel. Aunque le han españolizado el nombre con un mucho más estimulante «La casa de los secretos» y superan a la competencia sin problemas, los rollos de siempre del universo Mediaset no arrasan y no tiran del resto de la programación.

Los fantásticos resultados de «El programa de Ana Rosa» y «Ya es mediodía» por las mañanas no son suficientes. A los dos magacines les está yendo estupendamente la cobertura minuto a minuto en Canarias y cerraron el 30 de septiembre con su mejor cuota de pantalla en lo que llevamos de temporada. El volcán no para y con la llegada de la colada al océano después de diez días esperándolo, los cientos de reporteros apostados en el puerto de Tazacorte fueron desalojados y Ferreras se marcó un especial improvisado a los pocos minutos de que la lava tocara el agua a las 00:01 del miércoles. El domingo en el que empezó la erupción no estuvieron, pero esta vez fueron en La Sexta los más rápidos y al Canal 24 horas le costó una hora empezar. En Atresmedia todo fluye. Parecen haber entrado en fase efusiva, como le ha pasado al Cumbre Vieja.